El presidente Felipe Calderón firma hoy el decreto que agilizará el presupuesto del Programa Integral de Atención a la Sequía 2012, el cual contempla 33,827 millones de pesos para mitigar los daños de este fenómeno natural.

Pese a que los gobernadores han solicitado presupuesto para paliar los efectos de las sequías durante el 2011, el Presidente justificó que el año pasado se entregaron los apoyos a la población afectada.

El Gobierno Federal no sólo no ha cancelado un solo centavo de apoyo al campo y a las familias de sequía, sino que ha previsto y tiene asegurada una cantidad verdaderamente histórica y sin precedentes para apoyar a las comunidades. A lo que nos hemos opuesto, por razones legales y constitucionales, es a asignar partidas que no tienen sustento ni legal, ni financiero , expuso en Zacatecas.

Lo anterior lo dijo Calderón Hinojosa luego de que se le ha criticado por el veto que aplicó al fondo financiero de 10,000 millones de pesos que avaló la Cámara de Diputados para atender la emergencia en 19 estados golpeados por sequías en el 2011.

Durante su gira de trabajo por Zacatecas, donde entregó apoyos a los afectados del municipio de Juan Aldama, enfatizó que no es verdad que la autoridad federal retenga recursos a los estados.

Luego dicen que el gobierno federal retiene el dinero y no es cierto. Nosotros damos hasta el último centavo y más porque les ayudamos a los estados a cerrar sus ejercicios por problemas de déficit , dijo con voz enérgica.

Llamó a todos los actores políticos a cerrar filas ante la emergencia nacional que ha provocado la sequía en el país, pues, dijo, no hay margen para los protagonismos ni la manipulación política aunque sea año electoral.

El Presidente ordenó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a que resuelva cuanto antes las autorizaciones presupuestarias de los programas y los proyectos para la atención de la sequía , que ha afectado a 19 entidades, sobre todo a Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí.

Conagua perforará pozos

Cabe destacar que el decreto que firma hoy precisa las acciones del gobierno federal en este caso de emergencia nacional. El Primer Mandatario avaló que Conagua impulse la perforación de pozos en todas las comunidades que necesiten agua, aunque se trate de zonas que tienen sobree xplotación en el acuífero.

Asimismo, durante una reunión de evaluación en la que estuvieron presentes los titulares de Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Conagua, entre otros funcionarios, ordenó la revisión del paripaso (apoyo paritario entre la federación y los estados), con el objetivo de que se cambie la normatividad en este caso de gravedad nacional.

[email protected]