Guadalajara, Jal. Debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, el valor de la producción de la industria de la construcción en Jalisco disminuyó 26.3% en julio del 2020 con relación al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado de Jalisco, en julio del 2020 el valor de la construcción ascendió a 1,300 millones de pesos, mientras que en el mismo mes del año previo fue de 1,765 millones.

Se trata de la cifra más baja para un mes de julio desde que se comenzó a levantar la encuesta, en el año 2006.

A tasa anual, a julio del presente año, la producción de los últimos 12 meses de la industria de la construcción en Jalisco disminuyó 18.9%, una caída inferior a la del mes anterior, cuando se presentó una reducción de 19.1% anual.

Durante el mes en cuestión, Jalisco concentró 6.4% del total del valor de la producción de la industria de la construcción en el país, y se ubicó en el cuarto lugar a escala nacional, sólo por debajo de Nuevo León, Guanajuato y Ciudad de México.

Pese a la caída de 26.3% en la producción mensual de la industria de la construcción estatal, Jalisco se ubicó por arriba de la producción nacional, de acuerdo con el IIEG.

Con base en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando la actividad económica no esencial se detuvo para evitar contagios del virus Sars-Cov-2, el sector constructor perdió 13,000 empleos en la entidad.

Y es que, a decir del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal, la principal afectación al sector se dio por el freno en la obra privada que, en los años recientes, representó 80% del total de la inversión, contra 20% de obra pública.

El dirigente de la cúpula constructora anticipó que con el recurso que tiene proyectado invertir la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno estatal —8,763 millones de pesos—, la industria prevé una recuperación del sector en lo que resta del año.

Cabe recordar que el gobierno de Jalisco adquirió un crédito por 6,200 millones de pesos para la recuperación económica postpandemia en el estado, recurso con el cual aumentó el presupuesto para infraestructura en el presente año.

estados@eleconomista.mx