Desde que inició el gobierno estatal, en materia de desapariciones, únicamente cuenta con la denuncia de una joven que no ha sido localizada, aseguró el gobernador, Francisco Domínguez Servién, y ya su administración se ocupa en el tema.

La información contrasta con la dada a conocer recientemente por el grupo interdisciplinario T’ekei, en la que destacan que durante el 2015 un total de 403 personas fueron reportadas como desaparecidas ante el Ministerio Público.

A decir de Domínguez Servién, cada asociación tiene sus cifras y reveló que este mes se reunirá a puerta cerrada con la asociación Desaparecidos Justicia para atender sus demandas, así como también está abierto a reunirse con las asociaciones que así lo soliciten.

No obstante, reconoció que la tecnología con la que cuenta la administración no es la óptima, por lo que adquirirán el equipo necesario.

Las tecnologías que heredé para este tipo de búsquedas son arcaicas, no sirven, no tenemos suficientes cámaras a lo largo y ancho del estado, lectores de placas, arcos de seguridad , dijo.

Asimismo, recordó que en los próximos meses se pondrá en funcionamiento para este tipo de casos la camioneta que adquirió la administración pasada para realizar presumiblemente actividades de espionaje. Comentó que se realizó la petición al gobierno federal para que se otorgue la orden de un juez y este tipo de software sea utilizado en temas de inteligencia.

A evaluación

En otro tema, el ejecutivo estatal solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúe a Querétaro en materia de educación y justicia. En julio comenzaría dicha medición.

Según datos de la OCDE, en México la cobertura educativa es de 48%, cuando en países del primer mundo es de 85 por ciento.