León, Gto. El nuevo Consejo Directivo 2012-2013 de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) enfoca estrategias en abrir mercados como Ecuador y Perú.

ANPIC renovó su directiva que ahora preside Carlo Benedetti Cavaliere, quien expuso a los socios del organismo y a autoridades, que una línea estratégica es la internacionalización.

Continuaremos con la promoción de la proveeduría a nivel nacional e internacionalmente, a través de ANPIC, La Feria de América, en sus dos ediciones, primavera-verano y otoño-invierno, trabajaremos en incrementar los participantes y la atracción de compradores de calidad al evento.

Continuaremos impulsando la exportación de proveeduría a través de misiones comerciales y pabellones en ferias internacionales, buscaremos participar en mercados emergentes, como Ecuador y Perú, aunado a los tradicionales como Estado Unidos, Guatemala, Colombia, Italia y China , expresó el nuevo Presidente de ANPIC.

La información estadística de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) revela que en el primer trimestre del 2012 las exportaciones en el sector proveeduría cuero-calzado de la entidad crecieron un 17.24% en relación con el mimo periodo del 2011, al pasar de 7.22 millones de dólares a 8.47 millones de dólares.

Carlo Benedetti señaló que otra estrategia fundamental será el desarrollo de la moda nacional a través de la consolidación de lo que se denomina Sistema Moda Mexicano (MOME), para acercar a más empresas la asesoría para el desarrollo de productos.

Otro trabajo a realizar, apuntó, es fortalecer la competitividad y mejora continua por ejemplo con programas que están ya funcionando como la certificación Mexicana Sourcing Quality y la recién creada Comunidad Empresarial MSQ entre proveedores y fabricantes.

El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, comentó que pronto a ANPIC habrá que quitarle la ‘C’, pues poco a poco se convierte en una asociación proveedora para diferentes tipos de industrias (automotriz, muebles, joyería, construcción) y ya no sólo para calzado.

Luis Ernesto Collazo Rosales, presidente saliente de ANPIC, informó que un logro central del último periodo es la consolidación de La Feria de América 2012 de Primavera-Verano, en la que se superó la edición anterior con más de 30% de visitantes y compradores (en lo que es su segunda edición en León pues esta temporada se hacía en Guadalajara, Jalisco).

Destacó también que se logró que participaran 49 empresas mexicanas de proveeduría en 4 pabellones de Latinoamérica y Asia con el apoyo de la Cofoce y de ProMéxico, y que el departamento de Moda evolucionó al Laboratorio de Moda ANPIC para proporcionar servicios integrales de formación de tendencias, asesoría de moda y desarrollo de producto.

[email protected]