Querétaro busca atraer un proyecto aeroespacial de capital alemán-holandés para la fabricación de fuselajes y alas para aviones medianos con capacidad de 20 a 25 plazas, informó Hugo Mandujano Martínez, director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), quien detalló que en este último trimestre la empresa visitaría al clúster para conocer sus ventajas.

Es un proyecto aeroespacial importante dado que tiene plantas trabajando en India que no están dando los resultados de calidad esperados, no obstante de que el costo de la mano de obra tiende a ser más competitivo , expuso.

Esto debido a que la calidad, certificaciones y preparación no están creciendo a la par de lo que se está esperando, por lo que Querétaro está tras el proyecto que la empresa alemana está buscando reubicar, dijo.

Vamos a tener una visita con ellos a finales de noviembre en Querétaro, con la finalidad de que puedan evaluar lo que estamos haciendo en el tema de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) , dijo.

El proyecto consiste en la fabricación de fuselajes y alas de una unidad mediana para entre 20 y 25 pasajeros y de concretarse, sería en el 2013.

Primero habrá una visita de sus equipos de evaluaciones, se presentarán los esquemas de trabajo de la UNAQ para que conozcan la fortaleza que hay en capacitación de personal y analicen la viabilidad de Querétaro haciendo un benchmarking de lo que se está haciendo con otras empresas como el caso de Bombardier y Aernnova.

El acercamiento se realizó durante The ILA Berlin Air Show, donde además de ésta se sostuvieron pláticas con cinco empresas más interesadas en su instalación en el clúster aeroespacial de Querétaro.

Dos de ellas pertenecen al grupo EADS y el conocimiento que tienen del proyecto de Eurocopter es parte del interés por establecerse en Querétaro.

Se habló de estrategias e intercambio de conocimiento, de tamaños de mercado y de las ventajas competitivas que tiene el clúster en Querétaro y de lo que se puede hacer por las empresas en el estado para que el caso de negocio sea exitoso .

Dijo que fue un tema de preventa para poder hacer atractiva la visita de las dos empresas y, en consecuencia, su inversión.

Puntos atractivos

Precisó que uno de los puntos más atractivos del estado para las empresas, y que termina de complementar los casos de negocio para las industrias, es el costo de la mano de obra, el crecimiento de los mercados locales y lo que están haciendo las empresas locales.

Aunado a ello, los tratados que posee México y la viabilidad de colocar sus productos no sólo con las empresas grandes instaladas en Querétaro, sino también con las del mercado americano.