Puebla, Pue. Volkswagen (VW) de México analiza recontratar en febrero a los 1,200 empleados eventuales que despidió entre mayo y septiembre pasado. Todo dependerá de cómo evolucione la producción del Golf A7, según informó el vicepresidente del Consejo Consultivo de la firma alemana, Dieter Neuhaeusser.

Reconoció que será necesario tener a más trabajadores, pues se quiere cumplir la meta de alcanzar una producción superior a 600,000 automóviles este 2014, después de que el año pasado sólo fueron 500,000 unidades, 100,000 menos que en el 2012.

Explicó que la crisis económica de Europa, que repercutió en la baja producción, obligó a disminuir la plantilla laboral en el segundo semestre del 2013, lo cual se combinó con que muchos de los trabajadores temporales estaban por terminar sus contratos.

El ejecutivo confió en que se recuperará el total de puestos no basificados a lo largo del año, ahora que se fabrica el nuevo modelo en la planta poblana, del cual está previsto la producción de 700 unidades por día y entre 140,000 y 150,000 al año.

La firma alemana se quedó con 1,250 empleados eventuales al cierre del 2013, a quienes con fondos públicos federales y estatales se apoyó para mantenerlos en la planta de Cuautlancingo.

Actualmente son más de 15,000 trabajadores, de los cuales 90% está sindicalizado.

Al respecto, César Orta Briones, secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, refirió que esas recontrataciones estaban previstas para principios del presente mes. Sin embargo, desconoció la decisión de aplazarla operación.

[email protected]