Puebla, Pue. Ante la reactivación económica de diversos giros en Puebla, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), con 69 complejos afiliados, se pronunció por la reapertura de los cines, ya que no representan un alto riesgo de contagios, pues la gente evita hablar; además de que cuentan con las medidas sanitarias para regresar en cualquier momento.

José Miranda Solana, presidente de la agrupación, manifestó que mantener cerrados esos complejos está generando no sólo graves pérdidas económicas sino empleos, donde laboran más de 2,000 personas.

Dijo que los representantes de los cines han presentado una estrategia para poder abrir, la cual consiste en que se ocupen dos lugares y dejar dos vacíos como distancia considerable para evitar contactos, aunado a las medidas de limpieza que están obligados.

Puntualizó que se trata de preservar fuentes de trabajo en el cierre de año, que son necesarias en este momento de la pandemia de Covid-19 que trajo consigo una crisis económica, de la cual ningún sector empresarial se ha salvado.

Consideró que aún abriendo las salas no habrá afluencia importante porque también deben ajustarse al 30% de aforo permitido, en caso de que hubiera el aval de reabrir.

“Son más de siete meses de cierres, los cines no han dejado de pagar personal aún sin ingresos y también llegará el momento en que haya una cierres definitivos, lo cual deben evitar”, ahondó.

Preocupa inactividad 

Miranda Solana dijo que a las administraciones de los centros comerciales preocupa esa inactividad, porque también dejan de pagar renta, debido a que se solidarizan con los cines, pero no pueden esperar mucho tiempo porque hay personal que pagar.

Indicó que los cines y todos los empresarios están conscientes que lo principal es preservar la salud de las personas contra el Covid-19, pero la economía de algunos está tocando fondo y no podrán continuar operando si están inactivos.

La Acecop también ha respaldado la petición de los complejos de cines y esperan que haya una pronta respuesta de las autoridades estatales, considerando que hay de por medio empleos.