La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Delegación Guanajuato, urgió a que el Infonavit abra el programa del segundo crédito.

La Canadevi está urgiendo que salgan estas reglas, esto no puede esperar considerando el gran rezago que hay en el país, y es tecnicismo que se pueden resolver ya , indicó uno de los empresarios más fuertes y dirigente de este sector, Mario Medrano Lozano,

El segundo crédito se aprobó en la Ley del Infonavit en diciembre, en reunión del Consejo de Administración del 29 de febrero el Instituto presentó los lineamientos a su revisión. La propuesta plantea que para el segundo préstamo los derechohabientes esperan un año después de liquidar el primero, y evaluar cumplimiento de pago y continuidad laboral.

El delegado de Infonavit en Guanajuato, Jorge Burguete Torrestiana, señaló que la información que él tiene es que para mayo podría estar operando el segundo crédito.

Lo que teníamos programado institucionalmente es: en los primeros dos meses definir las reglas de operación, los dos siguientes meses para programar las reglas de operación en nuestros sistemas y acepten un segundo ejercicio de crédito para quienes cumplan los requisitos, y tengo entendido en que en eso están las áreas operativas de Infonavit, y para mayo estaríamos lanzando en operación el otorgamiento del segundo crédito , anotó.

No obstante a la fecha no tienen la confirmación de las reglas de operación aprobadas.

En Guanajuato Infonavit otorga 25,000 créditos al año y con ese esquema podría crecer hasta 15%, opinó el líder de Canadevi, aunque el Delegado de Infonavit informó que el estimado de arranque de este programa a nivel nacional es de 20 mil créditos, y Guanajuato recibe normalmente alrededor de un 4%, por lo que serían unos 1,000 por ese esquema.

Yo no me aventuraría a dar una cifra precisa de eso, pero no dependemos de un segundo crédito para crecer el otorgamiento anual. La meta anual que tenemos en Guanajuato es de 24 mil 150 financiamientos, pero es enunciativa no limitativa, si hubiera más oferta de vivienda económica podemos financiar estos créditos y llegar hasta los 30 mil, pero dependemos que haya oferta para ese sector de menos de cuatro salarios mínimos , anotó.

En 2011 Infonavit dio 23,860 créditos (de los cuales 8,500 fueron para vivienda usada).

Canadevi reporta un rezago histórico de 300 mil viviendas en el estado de Guanajuato.