Guadalajara, Jal. El sector exportador de Jalisco denunció “falta de voluntad política” para resolver el conflicto legal con el ejido El Zapote con relación al pago de los terrenos sobre los cuales se encuentra asentado el aeropuerto internacional de Guadalajara.

“Nosotros siempre hemos dicho que se cumple la ley pero también hemos visto que hace falta voluntad política. El tema judicial tiene su propia dinámica pero creemos que si hay una actuación más decidida por parte del gobierno federal, podemos alcanzar resultados más pronto”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Y es que para el sector exportador, el crecimiento de la infraestructura aeroportuaria -que en buena medida depende de que se resuelva el litigio con los comuneros que lleva más de 40 años-, es indispensable para que las exportaciones de los estados de la región puedan seguir creciendo.     

“Hemos pedido a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) que interceda y esto se agilice y se resuelva; a nosotros no nos toca decir quién tiene o no la razón, pero nos urge que se resuelva porque ya vamos tarde por la segunda pista”, subrayó el presidente de Comce.

Por ahora, de acuerdo con la administradora de la Aduana de Guadalajara, Cecilia Cárdenas, las movilizaciones de ejidatarios en torno a la terminal aérea, no han repercutido en la actividad del recinto fiscal que sigue con operaciones “regulares”, pero sostuvo que deben buscarse soluciones.

“Por el momento hemos tenido un flujo de operación continua, no hemos visto afectación en las actividades de la aduana; nos sumamos obviamente a buscar soluciones y mitigar esa problemática”, puntualizó.

Recuperan estacionamiento

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap) informó que desde la tarde del viernes, la compañía logró la recuperación de las instalaciones del estacionamiento de la terminal aérea, que habían sido tomadas por ejidatarios de El Zapote desde el pasado lunes 30 de julio.

“La base de la recuperación se sustentó en la emisión de medidas cautelares de un juez federal quien, al denunciar el desacato de las mismas, ordenó que se restableciera el orden y permitiera el correcto funcionamiento del estacionamiento”, indicó el Gap a través de un comunicado.

Añadió que el aeropuerto de Guadalajara “continuará las acciones legales pertinentes para resarcir los daños y perjuicios originados y buscará que este tipo de acciones no queden impunes”.