Guadalajara, Jal. Con 700 operaciones diarias, la aduana del Aeropuerto Internacional de Guadalajara es la segunda aduana interior más importante del país en cuanto al volumen de operaciones, sólo después de la Ciudad de México, afirmó la administradora del recinto, Cecilia Cárdenas.

Sin embargo, ante el crecimiento en el movimiento de carga en la terminal aérea tapatía, el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index) de Occidente, Federico Chávez Domínguez, urgió al desarrollo de la infraestructura dentro y fuera del aeropuerto.

Señaló como prioritarias la construcción de la segunda pista del aeropuerto y una tercera vía de acceso a la terminal.

“La segunda pista es fundamental, no podemos seguir trabajando sin ella y la otra es una segunda entrada al aeropuerto; en este momento entrar únicamente por periférico o carretera a Chapala ya es inviable, necesitamos una tercera opción y que en el momento que se cierra periférico por alguna razón o González Gallo, podamos entrar por otra parte”, reiteró.

Respecto al proyecto que ha esbozado el próximo delegado en el gobierno federal (Carlos Lomelí Bolaños) que encabezará Andrés Manuel López Obrador para construir una terminal de carga en el municipio conurbado de Tala, el presidente de Index Occidente refirió que las operaciones de importación y exportación en un aeropuerto alterno resultaría perjudicial.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, refirió que el estado exporta sus productos a 181 países y los principales productos que comercializa son tecnología, telecomunicaciones, automotriz y alimentos.

Competitividad

En tanto, empresarios exportadores anunciaron la primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas que se llevará a cabo en la aduana interior de Guadalajara, luego que se había realizado en las aduanas de Tijuana, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

Cecilia Cárdenas explicó que el objetivo del evento,que se realizará los días 18 y 19 del presente mes, es vincular todos los eslabones de la cadena de comercio exterior debido a que el recinto fiscal es prioritario en la logística del flujo de mercancías al exterior.

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