Cancún, QR.- Ahora que el problema del sargazo se ha vuelto a presentar en las playas de Cancún, el dirigente de los hoteleros, Carlos Gosselin Maurel, informó que están solicitando con urgencia al gobierno federal liberar los permisos para que el alga sea recogida en altamar para evitar que se deposite en las playas del Caribe mexicano.

El dirigente hotelero dijo que las disposiciones aprobadas en septiembre por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos NAturales (Semarnat) para atender esta contingencia sólo autorizan la limpieza de las playas a mano, sin maquinaria pesada que ponga en riesgo el desove de las tortugas. Sin embargo, se trata de una práctica que no es conveniente, además de ser muy costosa .

Gosselin Maurel dijo que ya están más que probados otros métdodos propuestos desde hace varios meses por los propios hoteleros; uno de ellos es el barco cosechador de sargazo, que recolecta esta alga en el mar, antes de que se deposite en las playas.

La posibilidad de recogerlo en el mar permite abaratar costos, además de que evita daños ambientales, pues el prototipo diseñado con un costo de 200,000 pesos, hace posible que el alga se recoja 9 kilómetros mar adentro, evitando incluso potenciales daños al arrecife, explicó el líder hotelero.

Una vez capturado el sargazo, se puede llevar a puntos de concentración, donde se pueda limpiar de la alta graduación de sal que genera y utilizar la planta de manera industrial como composta o combustible, dijo.

El otro método propuesto es la colocación de una red de contención hecha a base de tubos de PVC instalada paralela a la costa para evitar que el sargazo se deposite en las costas de Cancún y Rivier Maya. Dicha maya tendría tendrá un costo de entre 800 y 4000 pesos por metro lineal. rAunque en Cancún hay 28 kilómetros de playa, la red se colocaría sólo a lo largo de 8 kilómetros, pues dicha barrera estaría seccionada en tramos de 25 metros cada uno, con separaciones de 10 metros entre un tramo y otro.

Gosselin Maurel reconoció que una de las zonas más afectadas por el sargazo es Punta Cancún, donde además se ha formado un escalón de arena debido a los fuertes vientos que se han presentado en las últimas semanas.

El líder hotelero dijo que hay una reunión programa en la primera quincena de enero con el subsecretario de Turismo, Salvador Elizondo, quien tiene a su cargo la coordinación de los trabajos de recolección a mano que se está haciendo a través del Fondo Nacional de Fomento al TUrismo (Fonatur).

Los hoteleros esperan que de estas reuniones salga la autorización oficial para comenzar cambiar la estrategia en contra del sargazo y reorientar los recursos que hoy están enfocados en pagar trabajadores que levantan el sargazo una vez que ya se depositó en la playa.