León, Gto. El Malecón del Río, vialidad central que comunica León de norte a sur, requiere de 68 millones de pesos para su rehabilitación total que garantice la seguridad de automovilistas.

La falta de mantenimiento de esta vialidad derivó en días pasados en el desgajamiento de muros de protección en una zona y el cierre de otro tramo a la circulación vehicular, hasta que no se repare el agrietamiento en la carpeta que representa un riesgo de hundimiento.

Para la reparación de la grieta en el tramo más afectado se requieren 18 millones de pesos, según el diagnóstico de Obra Pública Municipal, pero este martes el alcalde, Ricardo Sheffield Padilla, confirmó que sólo hay 6.5 millones (4.5 millones de pesos del Estado y 2 millones del Municipio) para intervenir en lo inmediato el carril que permanece cerrado.

Esto es lo que se tiene que hacer ya de forma inmediata porque implicaba cerrar la circulación (de ese tramo del Malecón) por no poner en riesgo a nadie; el resto (del Malecón) no está a ese nivel de riesgo pero sí son trabajos que tienen que realizarse antes de la próxima temporada de lluvias , expresó en entrevista el Presidente Municipal.

La vialidad del Malecón del Río tiene 27 puntos de riesgo que deben ser reparados, según se puede observar en el documento de ‘Diagnóstico de Rehabilitación del Malecón del Río’, que elaboró la Dirección de Obra Pública del Municipio de León y que resuelve que para rehabilitar todas las zonas de riesgo detectadas se necesitan 68 millones de pesos.

El proyecto ya no de restauración sino de modernización total de la vialidad requeriría de aproximadamente 200 millones de pesos para lo cual el Instituto Municipal de Planeación (Implan) tiene ya el proyecto conceptual y haría falta aterrizar en proyectos ejecutivos, dijo.

La reparación del primer tramo que ya es urgente (que abarca del bulevar Adolfo López Mateos a Calzada de los Héroes), iniciará a partir de la próxima semana, y la obra incluye acciones como: la instalación de micro-pilotes, cambio de carpeta asfáltica y restauración de lozas a un costado del puente López Mateos, todo esto a lo largo de un kilómetro.

En el tramo donde muros sufrieron desgajamiento desde hace un par de semanas el Municipio trabaja en la reparación de 100 metros con una inversión de $1.3 millones.

Mario García del Real, presidente del Colegio de Arquitectos, y Francisco Rivera Contreras, del Colegio de Ingenieros Civiles, opinaron que es evidente la falta de mantenimiento preventivo a esta arteria central por lo que urge de ser atendida.