Monterrey, NL. El director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico estatal, Miguel Ángel Cantú González, indicó que los seis meses de pandemia por Covid-19 han sido un largo proceso de aprendizaje y es necesario avanzar en la reapertura del sector con los debidos protocolos para la seguridad de los visitantes.

“Ha sido largo el proceso de aprendizaje de circunstancias que pasan a nuestro alrededor, en el gobierno sabemos que necesitamos abrir en el tema turístico, creo que vamos bien, y tenemos que saber qué están haciendo otros destinos turísticos”, indicó Miguel Ángel Cantú.

En el caso de Nuevo León, los hoteles impulsan los certificados del programa Hotel Limpio, Espacio Sano. Este certificado de calidad es el resultado del cumplimiento de la regulación que las autoridades estatales y federales piden cumplir a través de lineamientos y protocolos de salud y seguridad.

“Creo que se está haciendo el esfuerzo para obtener la acreditación en nuestros hoteles y tener más seguridad para los visitantes”, dijo.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León otorgó 25 certificados a hoteles que cumplen con 45 requisitos, entre ellos: contar con un manual de lineamientos, medidas y aplicación de protocolos contra Covid-19, contar con un comité de bioseguridad, entre otros puntos.

El funcionario explicó que se ha comunicado con empresas que tienen gran intercambio turístico con otros países, quienes han mencionado que el producto México es vendible, por ejemplo, ya se están programando viajes de Europa hacia Cancún, Quintana Roo y a Los Cabos, en Baja California.

En el caso del sector de congresos y convenciones, que está funcionando a 30% de su capacidad por disposición oficial, detalló que Nuevo León tiene levantada la mano para eventos en el 2021.

“Nuevo León se ha destacado por estrategias más certeras, y está aprendiendo de otros destinos internacionales, el reto es trabajar en equipo, aunque somos competidores”, aseguró.

[email protected]