La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) renovó su liderazgo en la Zona Bajío con un primer propósito de exigir a los candidatos en Guanajuato compromisos concretos para superar la mediocridad económica en la región y el país.

Emilio Cano Barragán terminó su periodo y en su relevo entró Roberto Novoa Toscano, quien en la representación empresarial tiene la experiencia de haber sido presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC).

El Consejo Directivo de Concamin Bajío se reunión este lunes en privado para comenzar a diseñar el proyecto de trabajo de la nueva directiva acordando que cada cámara empresarial hará llegar un diagnóstico de su sector, propuestas y proyectos para arma el plan, y definir para inicios de mayo los planteamientos que habrán de hacer a los candidatos a alcaldías, diputaciones locales, federales, senadores y a la gubernatura, que se eligen el 1 de julio.

Lo que tenemos planteado es sentarnos con los candidatos, que nos escuchen, y establecer a qué se comprometen. Para eso estamos estas organizaciones, para dar seguimiento y pedirle al gobierno resultados, de nada sirve proponer y olvidarnos , comentó Novoa.

De su proyecto de trabajo dijo que en eso está trabajando y después lo dará a conocer.

En la gestión anterior se consiguió apoyos para cámaras más pequeñas que nunca habían tenido acceso a recursos para proyectos, creo que esa fue una gestión importante para dar continuidad a eso y buscar más apoyos para otras cámaras que lo necesitan , adelantó.

El que sí intervino y habló fuerte fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Delegación Guanajuato, Mario Medrano Lozano, quien aseguró habrán de hacer una evaluación estricta a gobernantes.

El que quiso ser candidato y quiere tener un puesto de elección popular, llámese alcalde, llámese gobernador, diputado o senador, va ser evaluado estrictamente por el empresariado en Guanajuato, también sabemos que tenemos que trabajar muy de la mano con propuestas, minutas de trabajo, fechas, compromisos, bajo ese esquema ningún político se salva , dijo.

Y es que si bien reconoció estabilidad financiera están preocupados por el estancamiento.

No estamos creciendo ni como región ni como país, como lo están haciendo otros y ese es el gran reto, cómo estamos, estamos medianamente, tenemos una mediocridad en términos económicos y tenemos que ir más allá , remató el dirigente del sector vivienda.

Y para muestra, citó, el rezago que existe de 300 mil viviendas en Guanajuato.