Querétaro, Qro. Querétaro es un referente entre las entidades que muestran mayor dinamismo en su actividad económica; sin embargo, mantiene el reto de reforzar su competitividad a través de la innovación, expuso la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

La entidad es competitiva tanto a nivel nacional como internacional, sobresaliendo por su capacidad para atraer y retener desde inversiones hasta capital humano. A pesar de ello, indicó, el estado ha llegado a una zona de confort.

“Pero también hay algo que a mi parecer está sucediendo. Considero que hemos llegado a una zona de confort importante, estamos activos y creativos, pero quizá no lo suficiente, probablemente se nos está olvidando que la competitividad es una carrera sin final y sin ganadores permanentes, no somos el Querétaro de hace 20 años, nunca lo vamos a ser, ciertamente en muchas cosas hemos mejorado, seguimos teniendo por supuesto áreas de oportunidad”, indicó.

Según la dirigente de la Coparmex, si bien la entidad cuenta con bases industriales, hay entidades de la región que están destacando mayormente. Por tanto, instó a que se diversifique la participación del estado en otros mercados.

“Es cierto que ya tenemos una cadena industrial instalada, que difícilmente migrará a otro lado y que por el contrario se encuentra en franca expansión, pero también es cierto que hoy Guanajuato y Aguascalientes están teniendo una mejor tasa de atracción que la nuestra y ello debe ser un aliciente para aumentar y diversificar nuestro mercado”, comentó.

Lorena Jiménez dijo que la competencia en el mercado es cada vez más intensa, por lo que competir no se limita a ofertar un buen producto o servicio, sino que se extrapola a la innovación.

“Pero aquí la pregunta es: ¿estamos corriendo la carrera de competencia entre ciudades y mercados al ritmo que requiere el futuro y no sólo en comparación con nuestro pasado? (...) hoy la innovación y la creatividad son fundamentales, es necesario y siempre lo hemos dicho, ser disruptivo y evolucionar más rápido que los mercados”, declaró.

Por tanto, expuso, la competencia es con naciones que crecen a ritmos acelerados, como es el caso de China.

“Y que se fijan en México no para instalarse, sino para abastecer nuestro propio mercado y para competir en nuestra propia tierra”, pronunció.

Mejoras

A nivel nacional, las áreas de oportunidad para elevar la competitividad, externó, se centran en el mejoramiento de infraestructura, de instituciones y en la mejora regulatoria.

“Es necesario que programemos, juntos con el gobierno y sociedad, los tres años de administración estatal que restan y crear las condiciones para anclar a la entidad como el mejor polo de atracción del país, sin dejar de ver que la competencia no está aquí, sino allá afuera”, indicó.

La presidenta de Coparmex Querétaro reiteró que el reto del estado es innovar y mejorar la competitividad.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete, expresó que la entidad mantiene un rumbo de crecimiento estabilizado.

[email protected]