Hermosillo.- La Universidad de Sonora (Unison) indicó que requiere un presupuesto de al menos 927 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2015 y de recibir una menor cantidad de recursos afectaría el desarrollo de la institución educativa.

El rector de esa casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, explicó que sería preocupante recibir una cifra menor, pues tendrían afectaciones en los aspectos académico, científico y cultural, incluso se reducirían los espacios para aspirantes de nuevo ingreso.

En reunión con diputados del Congreso del Estado, indicó que en los últimos cinco años, la matrícula estudiantil de la Unison creció en siete mil alumnos y en la actualidad es la mejor institución de educación superior del noroeste del territorio nacional.

Asimismo, destacó, se encuentra entre las mejores 10 universidades del país, lo cual es producto del trabajo y compromiso de la comunidad universitaria.

La oferta educativa también ha crecido y siempre se ha cuidado la pertinencia de las opciones profesionales que se ofrecen, lo cual llevó recientemente a la apertura de diversas licenciaturas, señaló.

Se trata de las licenciaturas en Odontología, Metalurgia, Ciencias Nutricionales y Diseño Gráfico, entre otras, todo con el mismo recurso de subsidio, también hemos crecido en posgrados y especialidades , precisó.

Grijalva Monteverde anotó que lo que está en juego es la decisión de apostarle a la educación y también a la salud, porque son los dos bienes sociales que permitan poner a los mexicanos en condiciones de equidad .

Por su parte, la secretaria general de Finanzas de la Unison, María Guadalupe Sánchez Soto, entregó a los legisladores locales un documento con información histórica y comparativa del presupuesto ordinario que anualmente recibe la universidad.

Recordó que por convenios existentes, los presupuestos aprobados por el estado y la Federación para esa casa de estudios debieran ser en cantidades iguales y mencionó que actualmente el presupuesto estatal es menor al federal por 143 millones de pesos.

De esta cifra, se requieren 117 millones de pesos para cubrir el pago correspondiente de las dos quincenas de diciembre, así como la segunda parte del aguinaldo, ésta última debe cubrirse el próximo 7 de enero de 2015 , añadió.

El documento contiene un análisis estadístico sobre cómo se ha asignado a esa institución educativa, un presupuesto estatal inicial que resulta inferior al de cierre del año anterior, y la Universidad no puede vivir así, a menos que se cierren carreras , subrayó.

mfh