El proyecto de una universidad especializada en materia automotriz se esfumó para dar paso a una red de universidades que estén unidas por esta vocación industrial.

De acuerdo con autoridades educativas, el proyecto se desintegró porque no existe un proyecto que lo plantee, de manera que optarán por reforzar una red institucional.

Lo que se pensó entre las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Educación es mostrar la capacidad instalada que tienen todas las universidades estatales donde podamos trabajar en todos los sectores; hay universidades que tienen capacidad instalada de laboratorios que a lo mejor no se ocupan a 100 por ciento. Entonces es crear una red académica y de investigación y a nosotros (la Universidad Politécnica de Querétaro, UPQ) nos dan el liderazgo en la industria automotriz , sostuvo la rectora de la UPQ, Martha Soto Obregón.

En este sentido, la formación de capital humano para la industria automotriz es un área en crecimiento, a través de la impartición de carreras para este sector.

En la UPQ se imparte la Ingeniería Automotriz, cuya matrícula de estudiantes superó las expectativas de la propia institución.

A ésta, reconoció la rectora, se le auguraba poco éxito; sin embargo, el número de estudiantes que se proyectó captar en este programa educativo se triplicó, además de que se incursiona en una parte importante que es la innovación.

En septiembre del año en curso arrancó la ingeniería con 99 estudiantes que integran tres grupos, número superior a la proyección de únicamente albergar un grupo de 33, informó.

No nos auguraban mucho éxito, porque decían que en México no innovamos, que sólo manufacturamos (...) Este año es la primera vez que la universidad tiene rechazados, es un síntoma de que nos estamos convirtiendo en primera opción en el tema automotriz, cerca de 200 jóvenes hicieron examen de ingreso y solamente pudimos albergar a 99 , declaró.

Capital humano, factor

El anuncio del Centro de Investigación y Desarrollo de la alemana Continental Automotive en el estado para el 2017 fue bien recibido por la UPQ, institución que fue fundamental en las negociaciones para instar el arribo del centro.

De acuerdo con la rectora, el programa académico de la ingeniería aún está a tiempo de ser reorientado para encaminarse a las demandas de la industria; aunado a ser pertinente a las áreas de investigación de este nuevo centro.

[email protected]