Cancún, QR. La Sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Unifin, anunció la disponibilidad de una bolsa de 6,000 millones de pesos en financiamiento para Quintana Roo, por ser uno de los estados que más está creciendo a nivel nacional y para capitalizar el dinamismo hotelero que en el futuro cercano demandará recursos para continuar su expansión.

Luis Barroso González, director general de Unifin, dijo que en los cinco años de presencia en Quintana Roo han colocado ya 4,000 millones de pesos en financiamientos productivos, principalmente a través de su producto leasing (arrendamiento), por lo cual están subiendo la apuesta por la entidad con una bolsa disponible de recursos que comenzarán a movilizar a través de la firma de convenios con las principales cámaras empresariales de Quintana Roo como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El directivo explicó que los recursos abarcan también al estado vecino de Yucatán, aunque ha sido Quintana Roo el que ha mostrado el mayor dinamismo económico de los últimos años, con crecimiento de 10% en generación de empleos desde el 2013 al 2017 y una explosiva expansión de su industria hotelera, en la cual han financiado proyectos tanto de renovación de centros de hospedaje como de edificación de nuevos complejos.

Dinamismo

Quintana Roo representa 15% del total de financiamiento colocado en todo el país y proyectan que en los próximos dos años esa proporción crezca 5 puntos porcentuales.

Barroso González explicó además que hay un dinamismo especial no sólo en turismo y la construcción de grandes hoteles, sino que el sector de las pequeñas y medianas empresas les presenta una amplia oportunidad para colocar financiamientos a nivel peninsular, pues el rubro de servicios es el que más empleos genera y el que está en constante necesidad de recursos para consolidarse.

Comentó que en el país Unifin cuenta con más de 60,000 millones de pesos en activos y 14,000 clientes en México, manteniendo los índices más bajos de cartera vencida del sector.

“La región sureste es estratégica para Unifin, ya que una sexta parte de los recursos de financiamiento de la compañía a nivel nacional está destinado aquí”, expuso.

Esta sofom ofrece arrendamiento puro, factoraje financiero, crédito automotriz, así como seguros y fianzas.

estados@eleconomista.mx