Este año, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), dará inicio a la construcción de un hangar para albergar a su flotilla de aeronaves, con una inversión superior a los 35 millones de pesos, informó el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.

Se están haciendo las gestiones para incrementar la infraestructura, puesto que ante la llegada de aeronaves, para ser parte de la flotilla de la universidad, se requiere un hangar para albergarlas, comentó el Rector.

Hemos estado analizando, con diversas compañías aeronáuticas, qué características debe tener; y estamos buscando que sea un plan del 2013, iniciar la construcción de nuestro hangar , precisó.

Para este se requerirá de una inversión cercana a los 35 millones de pesos; sin embargo, se prevé que la cifra aumente.

Los aspectos a desarrollar, manifestó, es la calidad y pertinencia educativa, consolidación de infraestructura educativa, y finalmente la vinculación estratégica, la cual es vital para los planes de desarrollo de la entidad.

En la primera etapa se lanzarán programas de educación para conformar la planta docente; mantener y ampliar hacia algún programa doctoral la maestría en ingeniería aeroespacial, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También, agregó, se buscará ampliar las relaciones internacionales con Francia, Estados Unidos y Canadá, así como la oferta educativa.

VINCULACIÓN ESTRATÉGICA

En términos de vinculación estratégica, mencionó que, con la instalación del Centro de Mantenimiento, Reparación y Overhaul, de Aeroméxico y Delta, se está trabajando desde finales del 2012 para integrar y desarrollar el primer programa de formación para sus técnicos.

Adicional a ello, se trabaja para las personas nuevas que se incorporarán a Querétaro, detalló.

Iniciaremos actividad académica y formativa con Aeroméxico, a mediados del próximo año y se participa con el gobierno del estado en acciones para atraer a más compañías aeronáuticas , expuso el académico.

También se buscará delinear las estrategias de desarrollo a través del clúster aeronáutico, en el que la participación de la universidad es importante; tener presencia mediante un programa educativo o de proyecto de formación con la Agencia Espacial Mexicana; y ampliar las relaciones con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

En infraestructura, en julio del 2012 se inauguró un edificio académico para los estudiantes de ingeniería y de Técnico Superior Universitario, con una inversión cercana a los 45 millones de pesos, recursos estatales y federales.

En diciembre, se comenzó la construcción de laboratorios dentro de la nave principal de la institución, con el que se busca reproducir un espacio de mantenimiento y de intervención de aeronaves para capacitar a los jóvenes con las más altas capacidades.

Asimismo, con la adquisición de un Learjet 25 se incrementó la flota de aeronaves con las que cuenta la Universidad para realizar sus prácticas a cinco. Y está pendiente la llegada de cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Queremos hacer inversión importante alrededor de esto para contar con la infraestructura que dé a los estudiantes todas las capacidades y reproduzca el ambiente de manufactura y mantenimiento aeronáutico que es único de la Unaq , expresó.

El Rector destacó que a finales del 2012 se conformó el clúster aeroespacial, como asociación civil, cuyo presidente es el director general de Messier Services del Grupo Safran, Claude Gobenceaux.

La universidad Lanzó su proceso de captación del 2015:

  • Se busca atraer a jóvenes talentosos con un interés genuino en la manufactura y mantenimiento aeronáutico.
  • La convocatoria es para jóvenes que estén por concluir el bachillerato.
  • Será un proceso de selección arduo.
  • Las carreras de técnico superior universitario son en aviónica, mantenimiento aeronáutico y en manufactura aeronáutica.
  • Se abrirán especialidades para ingenierías; los estudios arrojan que será en mantenimiento ante la llegada de MRO; en diseño aeronáutico para los procesos de fabricación; sistemas eléctricos y electrónicos de aeronaves.
  • En septiembre arranca el ciclo escolar 2013-2014.
  • Se entregarán 1,500 fichas para estudiantes que se quieran incorporar al ciclo escolar.

[email protected]