Rafael Moreno Valle asegura que su mejor legado al frente del gobierno del estado de Puebla será la creación de un nuevo polo de desarrollo industrial automotriz en el municipio de San José Chiapa, el cual incluye una ciudad planeada, con la que se proyecta un crecimiento de 12,000 a 200,000 habitantes en 20 años.

Ambos proyectos se gestan alrededor de la atracción de la inversión de 1,300 millones de dólares realizada por la armadora alemana Audi, en el municipio de San José Chiapa, gracias al compromiso del gobierno estatal de aportar la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la 13ª planta de esta armadora que se construye en 400 hectáreas. Es la primera planta de Audi en América.

La dotación de infraestructura incluye la creación de un centro de innovación tecnológica y especialización de alto nivel para el sector automotriz, el cual ya está en funcionamiento y cuya inversión fue de 680 millones de pesos, en coinversión con el gobierno federal y el Conacyt.

Entre la infraestructura que provee el gobierno de Puebla están la construcción de carreteras, subestación eléctrica, servicios de drenaje y agua, un hospital, estación de Policía y Bomberos

Moreno Valle sostuvo que la posición geográfica y los 40 acuerdos comerciales que tiene México con otras naciones, fueron otro factor para que Audi decidiera invertir en México, pues le facilitará la exportación de los 150,000 vehículos Q5 que producirá hacia el 2017, una planta que iniciará su producción en el 2016.

El gobernador de Puebla sabe que la conclusión del proyecto rebasará el tiempo de su mandato constitucional, que concluye en el 2017. Asegura que este polo industrial es un hito que cambia la historia de Puebla, pues impactará a otros municipios al oriente del estado. Audi generará 3,800 empleos y 1,000 más sus proveedoras.

Asimismo, en mayo de este año iniciaron las obras del parque de proveedores JIS al lado de la planta de Audi. Se prevé que los proveedores generarán un total de 20,000 puestos de trabajo en el entorno a la fábrica de Audi, en la que aplicará el método Justin sequence, lo que significa que un producto estará en 20 minutos en la línea de producción de la planta de Audi.

Se calcula que la Inversión Extranjera Directa en el estado de Puebla será cercana a los 300,000 millones de dólares.

Moreno Valle explicó que desde su etapa como gobernador electo visualizó a esta industria automotriz como un sector que debería impulsar para generar riqueza y combatir la pobreza en el estado, la que sería adicional a la realizada por Volkswagen, la principal empleadora y aportadora al PIB estatal.

En un primer momento rescató la inversión de la armadora Volkswagen, cuyo resultado es la inversión de 750 millones de dólares, y la producción del Golf 7.

De esa relación nació la vinculación con Audi, la que eligió a San José Chiapa, un municipio de alta marginación sin la infraestructura ni la mano de obra que requiere este tipo de industrias, precisó.

Moreno Valle visualizó tal inversión como una oportunidad única, pues a la par de crear un polo industrial, construiría una nueva ciudad, planeada, en alianza con las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Asimismo dará certeza jurídica a la tierra para evitar especulación.

En suma, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sostuvo que en el municipio San José Chiapa surge una ciudad modelo, planeada, que va a tener un soporte jurídico, en coordinación también con el Congreso local .