Cancún, Qroo. Este 2012 cierra para Quintana Roo con la consolidación de importantes inversiones hoteleras e inmobiliarias.

Entre las más importantes destacan la apertura de los últimos dos grandes hoteles que se construyen en la zona hotelera de Cancún. El primero de la cadena AM Resorts, llamado Secrets The Vine, de 495 habitaciones y el Riu Península de la cadena española del mismo nombre.

A los 150 millones de dólares que AM Resorts invirtió en el hotel Secrets The Vine se suma otra inversión de 21 millones de dólares para tomar en operación cuatro inmuebles hoteleros en Cozumel que en el 2013 comenzarán a operar fusionados bajo los conceptos Secrets Aura y Sunscape Sabor Cozumel.

La inversión inicial fue de 10 millones de dólares, pero para cuando esté concluida y se hayan adoptado los estándares de calidad de AM Resorts, se habrán invertido alrededor de 21 millones , explicó en su momento Alejandro Zozaya Gorostiza a El Economista.

En planes a futuro, Zozaya Gorostiza anunció el inicio de obra de tres nuevos hoteles. En conjunto, la inversión destinada para el Caribe mexicano por parte de AM Resorts es de 360 millones de dólares, según reveló el propio Director General de la cadena.

El otro gran hotel, el Riu Peninsula, implicó una inversión de 106 millones de euros, según difundió la propia cadena hotelera.

En el segmento business, la zona centro de Cancún también reportó crecimiento con la llegada de los hoteles Fiesta Inn, además del hotel Las Quintas de 90 habitaciones y una inversión de 10 millones de dólares.

INVERSIÓN INMOBILIARIA

El otro gran anuncio fue el traspaso de propietarios del megadesarrollo Puerto Cancún, que había permanecido estancado tras salir a la luz pública el fraude cometido en contra cientos de jubilados estadounidenses por parte de Michael Kelly, exdirector de Puerto Cancún.

Después de un proceso estructurado de venta, la empresa Mira Companies confirmó que el pasado 10 de agosto cerró la operación de compraventa de 100% de los activos de la promotora de Desarrollos de Puerto Cancún.

Extraoficialmente se maneja un monto de inversión de 400 millones de dólares. El exdirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Cancún, Juan Pablo Mirabent, asegura que en los primeros tres meses del año habrá una serie de anuncios para detonar proyectos dentro de Puerto Cancún que estaban estancados y que en conjunto suman 300 millones de dólares.

DRAGON MART CANCÚN

El otro gran proyecto de inversión que durante este 2012 captó la atención local y nacional es el llamado Dragon Mart Cancún. Un proyecto que ha sido modificado por lo menos tres veces y que prevé la inversión de 150 millones de dólares para la construcción de un centro de exhibición permanente de mercancías chinas, mexicanas, brasileñas, canadienses y vietnamitas de 127,000 metros cuadrados.

El socio estratégico de esta firma es Chinamex, una empresa afincada en Holanda, pero creada por el gobierno chino.

[email protected]