La Universidad Contemporánea (Uco) apuesta por la incubación tradicional a cuatro años de haberse creado como incubadora de negocios y cerrará el 2012 con 100 proyectos de empresas que recibieron asesoría para formalizarse, expresó Darío Malpica Basurto, rector de la Uco.

Añadió: No podemos tener desarrollo si los alumnos egresados salen a buscar empleo, debemos crear emprendedores que inicien un negocio apoyado por incubadoras de universidades para lograr éxito y generar así empresas nuevas .

La incubadora ayuda al desarrollo del producto interno, dijo, ésta inició operaciones con 15 proyectos en el periodo 2008-2009; en el 2010-2011 desarrollaron 15 empresas más; 30 fueron impulsadas en el 2011-2012, y 40 se tienen proyectadas para el periodo de incubación del 2012-2013, detalló Malpica Basurto.

La tasa de subsistencia de empresas después de dos años en que se incubaron es de 28% en la primera generación. En el periodo 2010-2011 se incrementó 68% la permanencia de empresas tras dos años de incubación y cabe destacar que no cerraron.

La meta es incrementar a 80% el número de empresas que continúen en operación , destacó.

Comentó que enfocados a negocios tradicionales desde la primera generación de incubación aportan asesoría a los emprendedores con empresarios del sector al que pertenece el negocio, además de soporte para la nueva empresa.

Un negocio no sólo se hace por obtener dinero, el emprendedor debe tener la visión de que está participando en el desarrollo del país y la entidad, y así generar un valor agregado a la economía , concluyó.

[email protected]