Querétaro, Qro. El gobierno de Querétaro y la plataforma de transporte Uber comenzaron mesas de trabajo con el objetivo de regularizar su operatividad en la entidad. 

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, dijo que por primera vez hay disposición de la compañía por iniciar el proceso de regulación.

"Se está trabajando en mesas con los compañeros taxistas, pero también con Uber y hay disposición -por primera vez, después de un amparo- de darnos los datos de los chóferes para seguridad de estos usuarios y pagar igual que lo hacen compañeras y compañeros taxistas como debe de ser, hay acercamientos", dijo Domínguez Servién. 

El 15 de junio de 2015 Uber inició operaciones en Querétaro; mientras que en abril de 2016 el Congreso local avaló la reforma a la Ley de Movilidad para el transporte del estado, misma ley ante la cual se amparó Uber.

La reforma plantea la regulación del servicio de taxis a través de aplicaciones en dispositivos móviles.

En marzo de 2017 el gobierno local comunicó que Uber fue una de las tres empresas que entonces incumplieron con los requisitos que solicitó el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para registrar a la plataforma y contar al permiso estatal de operación.

Posible adhesión al Insabi en 2021

Referente a la adhesión del estado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), destacó que la entidad podría sumarse a este sistema federal a partir de agosto del 2021; lo anterior tras la reunión que el martes 04 de febrero tuvieron gobernadores del Partido Acción Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

"Volví a manifestar mi interés de adherirnos conforme vaya avanzando esto y muy probable adherirnos en agosto del año que entra; esto quedó abierto y el presidente -como se expresó en Palacio Nacional- señaló que no habrá diferencias en los apoyos federales", declaró.

kg