Guadalajara, Jal. Pese a que la iniciativa aprobada el 18 de marzo en el Congreso de Jalisco para regular las Empresas de Redes de Transporte (ERT) permite que los servicios de taxis ejecutivos puedan cobrarse también en efectivo, Uber mantendrá su esquema de cobro electrónico.

El cobro en efectivo fue uno de los puntos que más polémica y desacuerdos generó durante la discusión de la llamada Ley Uber en el Congreso, ya que diputados priistas alegaron que permitirlo para las plataformas tecnológicas, supondría una competencia desleal hacia los taxis convencionales.

Se les dijo que la característica que da este nuevo modelo de redes de transporte es el pago de crédito, porque va dirigido a un público que pudiera tener mejores condiciones socioeconómicas , afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras.

Sin embargo, la iniciativa aprobada por los legisladores establece que las ERT puedan elegir la forma de cobrar sus servicios; es decir, ya sea en efectivo o a través de medios electrónicos. Mas no establece la obligatoriedad de recibir efectivo.

Ley innovadora

Al respecto Uber, la compañía tecnológica que opera en la zona metropolitana de Guadalajara desde hace dos años, desechó el efectivo como alternativa de cobro.

Nuestro modelo está basado únicamente en el cobro electrónico a través de tarjeta de crédito o débito, así como PayPal , explicó a El Economista el director de Comunicación de Uber para México y América Latina, Luis de Uriarte.

Tras afirmar que Jalisco está haciendo historia , el directivo consideró que la regulación aprobada por el Congreso para las plataformas digitales es innovadora y debería servir como ejemplo a otros estados.

La regulación... preserva los derechos de los ciudadanos a escoger opciones seguras y confiables para movilizarse, a la vez que provee oportunidades de ingreso a miles de socios que conducen en la plataforma de Uber , indicó.

Sigue riesgo de veto

Pese a que la iniciativa fue aprobada por el Congreso local el pasado 18 de marzo, ésta no ha sido publicada aun en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco debido a que se encuentra todavía en análisis en el Poder Ejecutivo, mismo que tiene la atribución de vetarla.

El dictamen aprobado dejó fuera varias de las propuestas incluidas en la iniciativa enviada por el gobernador Aristóteles Sandoval desde septiembre del año pasado.

[email protected]