El prototipo de una aplicación capaz de controlar el sistema eléctrico de un automóvil ha sido desarrollado por alumnos de la carrera en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), se trata del proyecto SmartCar: un sistema de control integral de un automóvil desde cualquier teléfono inteligente.

Esta plataforma cuenta con una interfaz que podría adaptarse a casi cualquier vehículo automotor, para que a través de un mando a distancia pueda operarse desde un dispositivo móvil, en particular algunas funciones básicas como son el encendido y apagado del motor, las luces de la unidad y la apertura o cierre de los seguros.

SmarCar fue desarrollada para los teléfonos móviles con sistema Android; esta aplicación cuenta con una tarjeta de control que se instala dentro del vehículo y se conecta al dispositivo a través del sistema de conexión Bluetooth. Con ella también se podrá monitorear el estado del sistema eléctrico del auto.

El prototipo fue diseñado de tal forma que pueda emplearse a una distancia de hasta 30 metros entre el auto y el celular, con al menos ocho funciones diferentes y con él podría remplazarse el uso de las llaves convencionales para los vehículos con tecnología inteligente, incluso para otros procedimientos a control remoto como en el caso de los edificios inteligentes.

El área de Sistemas de Manufactura Flexible de la UTC detalló que tomando en cuenta el desarrollo tanto de aplicaciones móviles, así como el constante crecimiento de las tecnologías de información y comunicación, se abre una brecha de posibilidades para que éstas no sólo sean implementadas en vehículos, sino también, en prácticas en donde se involucren procedimientos industriales .

Pruebas

El prototipo de SmarCar fue desarrollado en un vehículo Honda 1993, mediante el que cual se probó su utilidad y su adaptabilidad, sin importar el modelo o características de la unidad.

De acuerdo con la universidad, la aplicación en conjunto con otras tecnologías de la información y comunicación podrían involucrarse en procedimientos industriales y domóticos, que día con día comienzan a establecerse como un estándar en cuanto a manipulación de sistemas y confort en hogares o en los llamados edificios inteligentes.

Recientemente, la UTC realizó un encuentro e intercambio con la Universidad Tecnológica de Morelia para compartir experiencias y propuestas de investigación para fomentar el trabajo en especialidades como Ingeniería en Tecnologías de la Información y en Arquitectura de Software.