En el primer cierre del año, Querétaro tiene registrada una inversión, entre extranjera y nacional, de casi 855 millones de dólares (alrededor de 9,500 millones de pesos), que generarán 9,802 empleos, informó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Explicó que existe inversión de 24 empresas extranjeras consolidadas para este año, de ellas, algunas de las más nombradas son: Ericsson en el tema de las telecomunicaciones; Topre y Hitachi en la industria automotriz; del sector aeronáutico Aeroméxico, con la incorporación de nuevos destinos y de la construcción de su Centro de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves; en el sector asegurador Axa Seguros; y en los vehículos recreacionales BRP.

Sostuvo que el número de empresas atendidas por Sedesu sumaron cerca de 175 proyectos de inversión en el año.

Considerando los 200 días laborales, vislumbramos que casi una empresa diaria visitó Querétaro, entre firmas nacionales y extranjeras, principalmente externas, para ubicar proyectos de inversión , explicó.

Destacó que dicho número no se había registrado en la dependencia, puesto que, regularmente, se atendían entre 100 y 120 proyectos de inversión al año, y este 2012 fueron 175 los proyectos de inversión.

Añadió que la cartera de 175 proyectos sigue vigente, puesto que no se han tomado decisiones de los proyectos y se ha visto una baja en la actividad en los últimos dos meses.

Querétaro en el 2013 -consideró- se mantendrá como destino de inversión; sin embargo, se prevé que regrese a los 120 ó 125 proyectos de inversión.

Este año fue atípico por la búsqueda de las inversiones japonesas en el sector automotriz, mismo que va a disminuir porque muchas ya decidieron instalarse en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, debido a que son proveedores de las grandes empresas , precisó.

En este sentido, atribuyó que los principales detonantes para un incremento en la cifra fueron la competitividad del estado; las inversiones japonesas en el centro del país. Primordialmente, en Guanajuato y Aguascalientes detonaron muchos proyectos de inversión –en la entidad se recibieron alrededor de 40 de ese país-; el tema de seguridad está afectando en la frontera, pero en el centro del país se está viendo beneficiado.

JAPONESAS

Hubo una muy buena inversión de Japón en México; en Querétaro llegaron dos inversiones importantes, Hitachi y Topre, cada una con inversiones aproximadas de 100 y 60 millones de dólares , expuso. Aunado a ello, otras dos empresas más del país asiático, con presencia en el estado, Nihon Plast y Hi-Lex, anunciaron nuevas plantas.

De manera extraoficial, agregó que se tiene conocimiento de otra empresa que ya decidió su arribó a la entidad; es una inversión de cerca de 100 millones de dólares que se espera dar a conocer el próximo año.

La llegada al estado de BRP, que producirá vehículos recreativos terminados, vendrá a impulsar a compañías locales que se incluyan dentro de esa línea de negocio, por lo que ya se trabaja en la búsqueda de proveeduría local, enfatizó.

Los sectores que estarían haciendo esa transición de operaciones -aseguró- serían el metalmecánico de forma inicial, con el arranque de producción de motores, esto ante la realización de procesos como maquinados, estampados, sheet metal, y otros.

De igual forma, Ericsson al ser líder en telecomunicaciones a nivel mundial, pondrá a Querétaro en el centro de calidad, en este sector.

El estado, polo de atracción para capitales externos y aperturas destacadas en el 2012:

  • Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines, con una inversión de 40 millones de dólares.
  • Hitachi Automotive Systems, con una inversión de 100 millones de dólares, como parte de su plan de inversión del 2012-2015.
  • Topre Autoparts México, con una inversión aproximada de 60 millones de dólares.
  • DHL Express México, primer vuelo internacional desde Querétaro hacia Estados Unidos, con una inversión operativa de 3.7 millones de dólares.
  • Bombardier Recreational Productos(BRP), con una inversión de alrededor de 80 millones de dólares en dos fases durante tres años.
  • Volaris arrancó operación en Querétaro, con los destinos Querétaro-Tijuana y Querétaro-Cancún.
  • Ericsson, con una inversión de 13 millones de dólares, como parte de su plan de expansión del Centro Global de Servicios (CGS) en México.

[email protected]