La poesía es una de las expresiones más elevadas de la lengua y la cultura. Es la libertad absoluta del verbo y la creación, parte constitutiva de la identidad y, también ingrediente capital de la construcción de nuestra identidad personal, como la música, la danza o las artes plásticas.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, expresó en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Poesía que se celebra hoy.

La poesía contribuye a esta diversidad creativa, al cuestionar de forma renovada la manera en que usamos las palabras, nuestro modo de percibir e interpretar la realidad. El lenguaje poético constituye otra faceta del diálogo entre las culturas, dijo.

Irina Bokova comentó que la poesía crea diversidad en el diálogo y la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación.

Añadió: Es evidente que el Día Mundial de la Poesía es ?también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona .

De acuerdo con un documento emitido por ese organismo multinacional, cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.