El instituto de Geociencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) participará en conjunto con la administración estatal en la instalación de la red sísmica en el estado.

La administración estatal realizó una inversión de 175,000 dólares y el Instituto de Geociencias gastó 120,000 dólares en la adquisición de 10 equipos que se instalarán en la Sierra Gorda.

A pesar de que ya se cuenta con el equipamiento, aún falta realizar la instalación y ponerlo en funcionamiento.

Juan Martín Gómez, investigador del Instituto, reconoció que hará falta una inversión de 3 millones de pesos más para conectar la red sísmica en tiempo real al Centro de Geociencias, en Juriquilla.

Todavía se requiere de recursos y la coparticipación de los municipios.

Principalmente en la comunicación de la red sísmica en tiempo real con el Centro de ?Geociencias; la red sísmica tiene relevancia en la medida que tenemos conexión de tiempo real , explicó.

Con lo anterior, la Sierra Madre Oriental será una de las zonas mejor monitoreadas del país.

Sumando los nueve aparatos que adquirió el estado de San Luis Potosí en el centro de la Sierra Madre Oriental, una de las zonas mejor monitoreadas del país , indicó Juan Martín Gómez, quien reconoció que el estado de Querétaro no está exento de sismos, por lo que es necesario crear un historial al respecto.

Los sismógrafos se instalarán en Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, Tolimán, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

El experto dijo que los queretano sintieran el sismo del pasado 20 de marzo de este año es normal , por lo que en la entidad se tienen que acostumbrar a vivir con estos fenómenos.

Comentó: Los movimientos en la tierra están, y tenemos que aprender a convivir con la naturaleza .

[email protected]