Con el objetivo de que se concreten acciones que cambien la dinámica de las demarcaciones de la urbe, los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) le presentaron a las cúpulas empresariales locales parte de la propuesta de agenda económica que van a implementar y que se centra en atraer inversiones, así como en generar más empleos.

En el encuentro con el Grupo de los Nueve (G9) -integrado por Coparmex, Canacintra, Canaco, Asociación de Hoteles y Moteles, ANTAD, Canirac, ADI, Canacope y la Canadevi-, Lía Limón García, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, explicó que esta es la primera reunión de una serie de encuentros que se realizarán de manera permanente con la Iniciativa Privada (IP).

“Me parece una muy buena oportunidad de reunirnos con un sector que, sin duda alguna, en estos años la ha pasado muy duro (...) Nos encontramos en el momento en donde las y los alcaldes definimos posturas y marcamos agenda”, puntualizó.

Precisó que dentro de la propuesta económica que se encuentran trabajando, hay tres tareas fundamentales en materia económica, la primera se centra en generar mayor seguridad, que haya un ambiente más seguro y de certeza para el empresariado, mientras que la segunda vertiente se centra en promover el desarrollo, la competencia y las inversiones, que todos los que quieren emprender un negocio cuenten con las condiciones para hacerlo.

Y tercero, que se pueda intervenir en aquellas áreas donde los agentes privados no encuentran condiciones o se presentan externalidades que son necesarias corregir.

“Es por ello, que en la agenda económica de nuestras alcaldías, en este momento debe ser, sin duda alguna, la reactivación económica urgente”, ahondó.

Por su parte, Mauricio Tabe Echartea, alcalde electo en Miguel Hidalgo, ofreció a los representantes de las cámaras empresariales, instalar una ventanilla de atención que erradique la corrupción y facilite los trámites, así como gestiones para la apertura y adecuada operación de los negocios.

“No es ningún influyentismo, lo que queremos es que no haya servidores públicos que extorsionen o les pongan el pie y que solamente se preocupen por generar trabajo, por competir y desarrollar su actividad”, dijo.

Refirió que el bloque de alcaldías que gobierna la oposición representa una parte muy importante de la actividad económica de la Ciudad de México, ya que generan más del 85% del impuesto predial que se recauda en la capital.

Por su parte, Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa electa en Cuauhtémoc, propuso crear una Mesa de Diálogo para Impulsar el Empleo y la Inversión, con reuniones el primer lunes de cada mes a las siete de la mañana.

“En estas reuniones también vamos evaluar los avances en materia de generación de fuentes de trabajo, reactivación económica y seguridad para empresarios y consumidores”, dijo.

A la par, también invitó a la IP a adherirse también a la Mesa de Seguridad Pública de la demarcación, que busca cerrarle el paso a los altos índices delictivos, a la extorsión y al cobro de piso que inhibe la inversión en esta localidad.

Recordó que la alcaldía Cuauhtémoc aporta alrededor del 4.3% del PIB nacional; “es incluso más que algunos estados de la República, por lo que les aseguró mejoraremos estos números en los primeros 18 meses de administración y seremos la mejor alcaldía para invertir en la ciudad”.

Expuso que de acuerdo a datos del Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en Cuauhtémoc fueron comercio al por menor (30,164 unidades), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (8,109 unidades).

Reconoció que la pandemia transformó y alteró la vida económica de esta demarcación, por lo que urge insistir en la reactivación de todos los sectores que en 2019 mostraron dinamismo.

Santiago Taboada Cortina, alcalde que logró la reelección en Benito Juárez, también señaló que la prioridad de su gobierno es empujar la reactivación económica de la mano de la IP, que es la principal generadora de empleos.

“No va a haber futuro en esta ciudad si no empujamos la reactivación económica (...) La Ciudad de México fue la que más pobreza en empleos tuvo este año y eso se vio reflejado en los miles de empleos que se perdieron, porque a la gente la condenaron a irse a su casa, por ejemplo en el mes de diciembre, sin un peso en la bolsa”, comentó.

“Tenemos que atender, fortalecer y acelerar la vacunación, sin duda, pero no por cada brote vamos a cerrar una actividad económica, eso lo único que va a condenar es a que más gente se vaya al desempleo”, subrayó el edil en turno.

Agenda legislativa

El presidente del PAN en Ciudad de México, Andrés Atayde, recordó que en el pasado proceso electoral, la alianza integrada por el PAN, PRI y PRD registró una plataforma legislativa en la que se comprometieron a presentar iniciativas que reformen leyes en materia económica.

Puntualizó que van a promover el empleo, impulsar la simplificación de trámites y que se generen más apoyos fiscales para las empresas, los negocios y las unidades productivas que más lo necesiten.

“Es por eso que hoy nos reunimos, para poder generar de nuestra parte un compromiso que signifique escuchar, actuar, tomar como bandera propia la recuperación económica de la Ciudad de México. Estamos muy comprometidos y estamos conscientes que lo que está por venir estos tres años, puede significar un proyecto de ciudad para 2024”, insistió.