La planta purificadora de agua Aguaq inició operaciones con una línea de producción de 5,000 botellas de 500 miligramos y 100 garrafones por día, indicó Víctor Pérez Moreno, coordinador del proyecto, investigador y docente de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La creación de la marca Aguaq contribuirá con la sustentabilidad de la institución educativa, asegurando el consumo de agua, abatimiento de costos y generación de empleos para los estudiantes de Química, Biología e Ingeniería.

Puntualizó que no sólo se busca cubrir necesidades del líquido al interior del alma máter, dado que en la Facultad de Química han planteado que Aguaq es un producto que se pretende comercializar.

Explicó que estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial se encargaron del diseño de la etiqueta de la botella, mientras que alumnos de la Ingeniería en Automatización desarrollaron el sistema para automatizar el proceso de llenado.

Añadió que los universitarios podrán realizar sus tesis de licenciatura y maestría, para que apliquen sus conocimientos dentro del proceso de Aguaq.

El equipo purificador, detalló, cuenta con una bomba, dos sistemas de almacenamiento y otro ultravioleta; a largo plazo, se analizará la posibilidad de instalar otra planta dentro de la misma UAQ.

La directora de la Facultad de Química, Guadalupe García Alcocer, agregó que se comenzó también la distribución de la primera producción a gran escala de la marca Aqualim , que consta de 5,000 botellas de agua y 9,000 litros de productos de limpieza; 3,000 litros de detergente multiusos, 3,000 litros de limpiavidrios y 3,000 litros de cloro para desinfectar espacios.