Para la industria de materiales dentales y el área de salud ósea, la UAQ trabaja en la síntesis de biomateriales a partir de la hidroxiapatita, así como en la investigación de la biocompatibilidad.

El investigador del área de Nanotecnología del campus Aeropuerto, Rodrigo Velázquez Castillo, informó que la creación de biomateriales servirá para el remplazo o regeneración ósea de personas que sufran algún accidente o enfermedad que deteriore sus huesos.

Trabajamos biomateriales a partir de hidroxiapatita, componente mineral, y tratamos de que sea de tamaño milimétrico, al sintetizar nanopartículas y nanofibras. Se dispersan en matrices poliméricas que son biocompatibles, como la familia de los acrílicos , explicó.

Comentó que actualmente se llevan a cabo pruebas de biocompatibilidad de la hidroxiapatita con los implantes en seres vivos como ratones y ratas en los laboratorios. Dentro de la investigación, hay adelantos que permiten utilizarlo como remplazo de piezas dentales, tradicionalmente, se ponían amalgamas de mercurio o incrustaciones de cerámica metálica , refirió.

El problema –dijo- es que el mercurio empieza a migrar con el paso del tiempo y tenerlo en el sistema es altamente peligroso , por ello, pulen el material de hidroxiapatita de manera que se emplee para cubrir huecos por retiro de caries, tratando de que sea más duro el material para que, con la fricción, no se desgaste tanto en el proceso de masticación. Queremos que la durabilidad sea por tiempo más prolongado , añadió el científico.

En el país, refirió a modo de contexto, los materiales dentales que se utilizan son de importación y resultan más costosos, la idea es crear tecnologías propias y bajar los precios para la gente de escasos recursos .

El proyecto se desarrolla con medio millón de pesos, financiamiento otorgado por el Conacyt y de la UNAM, aunque requiere más recursos para otras etapas.