En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ha concluido un proyecto de investigación para la mejora de la fabricación de la mezcla asfáltica.

Éste permitiría que durante un proceso de construcción se garantice una mayor durabilidad, principalmente en las carpetas que tienen dicho material.

Proceso

El investigador de la UAQ del área de asfaltos, Jesús Alonso Mota, explicó que este nuevo proceso consiste en aplicar una metodología de prueba que permite valorar las características mecánicas de las mezclas.

Esto nos da una visión de la durabilidad que pueda tener esa mezcla , añadió.

Para Alonso Mota, la innovación del proyecto permitiría contar con mayor durabilidad en los asfaltos que componen las vialidades de la entidad.

Tener mejor calidad y cuidar más lo que ya se hace, quiere decir que con un poco más de cuidados en los procesos se puede optimizar el desempeño de los materiales , aseveró. El investigador acotó que con un poco más de inversión se puede lograr un mejor desempeño.

Inversión a largo plazo

En cuestión del dinero que se destina al respecto, aseveró que generaría altos índices de ahorro en las inversiones de las vialidades.

Los contratistas destinan en promedio 25% de su presupuesto a la obra de una vialidad y a la compra del asfalto, que su precio está por arriba de 1,500 pesos el metro cúbico.

De acuerdo con el investigador, a largo plazo significarán ahorros de 40%, ya que la inversión será inferior al tener menor desgaste al contar con un asfalto de mejor calidad.

Gastos

Durante el 2011, el gobierno de Querétaro gastó 47% del presupuesto de obra, es decir, 866 millones 46,352 pesos en vialidades que es el rubro más alto, ya que son obras que requieren de mucha infraestructura, pero también porque se usa uno de los materiales más caros en la industria: el asfalto.

Dijo que están a la espera de más contratistas que se acerquen a estas investigaciones, con el fin de contar con mejores vialidades y de que no haya un desgaste tan rápido ante el creciente número de vehículos que circulan en las calles.

[email protected]