Con el objetivo de aumentar las oportunidades académicas, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, planteó congelar los sueldos de 20 trabajadores universitarios, entre secretarios y directores de áreas.

El recurso que se genere será destinado a becas para el alumnado y al fondo de investigación, informó el propio Herrera durante su toma de protesta, luego de ser reelecto como rector.

En el 2014, la máxima casa de estudios destinó a sueldos y prestaciones 1,887.8 millones de pesos, para trabajadores activos y no activos, según información de la institución.

Según información de la universidad, al 30 de junio del 2013, los directores de facultad percibieron un sueldo neto mensual en promedio que va de los 40,000 a más de 55,000 pesos; los directores de la facultades, el sueldo promedio se registró de 60,000 a 65,000 pesos en promedio; en tanto que, los secretarios registraron una remuneración mensual de entre 65,000 a 69,000 pesos en promedio.

Este año, la institución educativa ejercerá un presupuesto de 1,500 millones de pesos. En tanto, conserva una plantilla de 32,000 universitarios.

Líneas de acción

Ampliar la cobertura educativa, tener presencia en las 18 demarcaciones e impulsar la educación virtual son líneas de acción que ha fijado Herrera Ruiz durante su toma de protesta. Destacó que habrá cambios en algunas áreas y en la titularidad de colaboradores.

En este sentido, de la Secretaría Académica sale César García Ramírez e ingresa Irineo Torres Pacheco. En la Dirección de Planeación se definirán los cambios el próximo lunes, mientras que la Dirección de Obras será anexada a la Facultad de Ingeniería.

Proyeccción

Fortalecer las áreas de la universidad y ampliar la oferta académica figuran entre las principales acciones que realice la Rectoría, por lo que prevé tener presencia en todo el estado.

Actualmente, la cobertura integra a 11 de los 18 municipios, y proyecta su ampliación a través de centros educativos o centros culturales.

Se estima que durante la gestión de Gilberto Herrera los espacios educativos han aumentado anualmente entre 10 y 20 por ciento.

Otras de las acciones a trabajar en este periodo es la educación virtual, por lo que en junio se ofertará la primera maestría y doctorado en educación.