La Facultad de Ingeniería del Campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), compró un dron de ocho rotores (octacóptero) a la empresa Melwood Finance, debido a la colaboración que existe entre ambas instituciones.

La reciente adquisición proyecta el involucramiento de estudiantes de maestría y doctorado en Mecatrónica para el desarrollo de tecnología, como sistemas electrónicos de control; estas propuestas actualmente las trabajan junto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

El dron tiene una capacidad de carga de hasta 30 kilogramos y cuenta con un soporte de cámara para el modelo Canon 5D Mark III; además, tiene un software específico para vuelo autónomo con alcance de hasta 13 kilómetros, mientras que con el uso de control remoto sólo llega a 1.5 kilómetros.

El equipo de vigilancia aérea tendría usos múltiples en protección civil, topografía y cuidado del medio ambiente, con el fin de que la Universidad pueda desarrollar estudios en dichos ámbitos.

El sistema podría aplicar una visión artificial para identificar fauna endémica o especies en vías de extinción y, una vez alcanzado este objetivo, implementar acciones como protegerlas o cambiarlas de hábitat para preservarlas.

También se podrían realizar dictámenes de uso de suelo para la regulación de bienes raíces, y podría trabajar en áreas prioritarias para el gobierno como la seguridad.

La presentación del dron se realizó ante autoridades universitarias del Campus.