El Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será un activo más para la atracción de empresas hacia la entidad, informó el coordinador del Centro, Eduardo Vázquez López, quien detalló que la Institución se sumará a los esfuerzos de gobierno del estado para la instalación de nuevas empresas.

El Centro de Negocios de la UAQ se suma a la atracción de empresas para que se asienten en Querétaro. Somos una Universidad emprendedora y tenemos que buscar esta vinculación y tener ingresos extraordinarios, de manera que ya no se cargaría al presupuesto de la Institución , dijo.

Este año, informó que en el Centro de Negocios se le dará seguimiento a un proyecto alternativo de diversificación de actividad en el centro de negocios que consiste en la integración de los trabajos gobierno-industria-academia, el cual arrancó en el 2012.

Lo anterior, con el fin de tener una mayor convivencia con las firmas en el Centro de Negocios, es decir, albergar temporalmente a cierto número de empresas mientras éstas construyen su planta o bien previo al proceso de operación.

Esto, explicó genera una vinculación institucional directa con las compañías cuyo objetivo es colocar directamente a los estudiantes para sus prácticas, así como también para que los egresados se inserten en una vida profesional con dichas firmas.

Ya tuvimos experiencia de esto el año pasado y resultó de mucho impacto por la vinculación de las empresas con los estudiantes de la universidad , precisó.

El Centro de Negocios en el 2012 ejecutó cerca de 120 operaciones de diferente índole, explicó que en operaciones empresariales, la más relevante fue con la empresa dedicada a la fabricación de vehículos recreacionales (BRP) y con la que se inició el vínculo de alto impacto.

Estamos replicando y extendiendo el programa, esa fue la operación más representativa en la que aprendimos más fue la de BRP , expresó.

Para este año, adelantó que ya están avanzados en negociaciones con una empresa importante que también traería una diversificación de actividades que tienen que ver con cuestiones académicas, de investigación, desarrollo e inclusive de transferencia de tecnología.

ANIMACIÓN

Detalló que la actividad de la empresa es con respecto al sector cinematográfico y estará asentada en el Centro de Negocios de manera temporal, por un lapso de tres años.

Previamente, Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, había informado que en el primer bimestre del 2013, llegaría Imagination Films, con el objetivo de crear un polo de desarrollo para la creación de películas animadas.

Además de esta empresa, Vázquez López informó que ya sostienen negociaciones con diversas firmas, las cuales están en su periodo de análisis para una decisión. En este sentido, agregó que se deberá concretar con 5 y 10 empresas en el Centro de Negocios.

Otras actividades de tipo académico que se llevaron a cabo, mencionó, fueron una serie de congresos, seminarios y conferencias, particularmente la realización del segundo Día Regional del Emprendedor, en el que se obtuvo una visión para sumar a las actividades de los emprendedores; además de que está en línea con la política económica federal que creará el Instituto Mexicano del Emprendedor.

Qué bueno que ya hay una ventana para los emprendedores, seguramente en la UAQ seremos de los primeros que tocarán esa ventana para dar seguimiento a lo que ya se viene trabajando , expuso.

Para este año se espera replicar el evento del Día Regional del Emprendedor en Querétaro, anticipó.

Plan de atracción de empresas

  • En el 2012 el Centro trabajó con BRP en el programa de vinculación.
  • Este año espera albergar a una empresa del sector cinematográfico.
  • La empresa operaría en las instalaciones del Centro por tres años.
  • Busca que sus operaciones sean autosustentables, para no cagar sus gastos al presupuesto de la UAQ.
  • En el 2012 el Centro arrancó con la vinculación entre gobierno, industria y academia.

[email protected]