Guadalajara, Jal. Con el objetivo de evitar que los servicios de salud tanto públicos como privados sean rebasados por un incremento desmedido de casos de Covid-19, la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia de la Universidad de Guadalajara (U de G), recomendó que siete de cada 10 jaliscienses permanezcan en casa al menos hasta el próximo 19 de abril.

El rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, explicó que de acuerdo con el modelo predictivo desarrollado por científicos de la U de G, si solo 40% de la población permanece en casa durante este período, el 19 de abril habrá en Jalisco entre 1,514 y 1,718 personas contagiadas, cifra que rebasaría por completo la capacidad de la infraestructura hospitalaria que tiene la ciudad.

De acuerdo con el rector, durante el aislamiento voluntario en los pasados diez días, Jalisco se mantuvo por debajo de la aceleración de contagios en el país, por lo que llamó a la población a continuar con esa estrategia ya que en los últimos días, dijo, se relajó la medida y apenas 40% de la población permaneció resguardada en casa.

“¿Qué pasaría si continuamos con el 40% de aislamiento?, pues al 19 de abril, Jalisco podría llegar a tener entre 1,514 casos infectados a 1,718. Para ser claros, al día de hoy Jalisco no tiene la capacidad instalada para atender ese número de casos de manera muy eficiente como lo quisiéramos”, subrayó Villanueva Lomelí.

“Entonces, yo creo que debemos de recuperar la disciplina y el cálculo que hemos hecho es que por lo menos, los jaliscienses debemos tener un nivel de aislamiento del 60 al 70% para garantizar la eficiencia del cuidado", puntualizó.

El modelo epidemiológico de la Universidad de Guadalajara proyecta un incremento significativo de casos a partir del próximo 2 de abril por lo que recomienda reforzar las medidas de aislamiento durante todo el período vacacional de semanas Santa y Pascua.

Según el modelo predictivo, si nadie atendiera la recomendación de permanecer en casa, el 19 de abril podría haber en el estado 95,000 casos positivos de Covid-19.

En tanto, si 70% de la población atiende el llamado para mantener el aislamiento, en esa misma fecha, los casos de contagio ascenderían a 200; hasta este lunes, los casos confirmados por la Secretaría de Salud Jalisco ascienden a 87, cuatro de ellos asintomáticos.

abr