Puebla, Pue. El sector turístico se ha convertido en un motor económico para la entidad después de la industria, ya que en los últimos ocho años pasó de 15,000 a 28,000 cuartos de hotel, mientras que entre enero y mayo del año en curso se han concretado 2.5 millones de dólares por nuevos hoteles y restaurantes.

Así lo dio a conocer el secretario de Cultura y Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, quien destacó que los prestadores de servicios locales y foráneos están apostando por invertir en Puebla al notar un crecimiento en visitantes.

Dijo que en los primeros cinco meses del año se tuvo un registro de 6.2 millones de visitantes y una derrama económica superior a 6,145 millones de pesos, debido a que se ha ampliado la oferta en atractivos turísticos.

Con ello, añadió, la entidad tiene mayor potencial para que inversionistas busquen concretar algún proyecto como se ha visto desde el sexenio pasado hasta el año y cinco meses transcurridos del actual gobierno.

El funcionario manifestó que el sector turístico es uno de los de mayor dinamismo en materia de generación de empleos, debido a la apertura de nuevas empresas, desde hotelería con la presencia de firmas como Rosewood, Camino Real y Holiday Inn, hasta espacios museográficos gubernamentales como el Museo del Barroco.

“La oferta hotelera en el estado se ha mantenido en constante crecimiento, tenemos más de 28,000 habitaciones en 1,100 establecimientos, cada uno de ellos promueve la generación de empleos formales”, expuso.

Promoción

Roberto Trauwitz puntualizó que la Secretaría de Cultura y Turismo no ha dejado de promover al estado para atraer más inversiones de los prestadores de servicio, incluso los empresarios locales se han dado cuenta de las áreas de oportunidad y están inyectando capital a sus propios negocios para ampliarlos, con el fin de hacerlos más atractivos para los vacacionistas.

Indicó que edificios en desuso del Centro Histórico, con vocación turística, están siendo recuperados por los empresarios para convertirlos en mesones o restaurantes, lo que se traduce en creación de trabajos.

El secretario expuso que esto va acompañado de atraer eventos de carácter nacional para que los expositores o asistentes aprovechen el viaje para conocer más la ciudad y dejar derrama económica.

Mencionó que Puebla no se puede promover por sí misma, sobre todo como lugar de inversión, por ello mantienen campañas constantes a nivel nacional para que el sector privado se interese en detonar un proyecto.

En el caso del interior del estado, se busca tener más Pueblos Mágicos, ya que con los nueve concretados (Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Atlixco, Huauchinango, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, estos dos últimos que comparten la denominación) se han generado más visitas a esas localidades, añadió.

La Secretaría de Turismo federal, enfatizó, tiene expedientes de Tetela de Ocampo, Huaquechula, Tecali de Herrera, Tepeyahualco, Tochimilco y Zapotitlán Salinas, para que puedan alcanzar ese reconocimiento.

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