Querétaro, Qro. La recuperación del turismo avanza a paso lento, tras el impacto que ha generado el Covid-19 en las actividades económicas que dependen de este sector y las limitaciones para que reabran sólo ciertos giros.

La emergencia sanitaria ha afectado el turismo nacional y estatal, previendo que el impacto prevalezca a lo largo del 2020 e inicios del 2021, expuso el secretario de Turismo en Querétaro, Hugo Burgos García, tras hablar de las expectativas de recuperación para el sector hotelero que al arranque de año pronosticaba la apertura de 1,000 nuevas habitaciones.

“Es un año muy complicado, no sólo este año, sino el arranque del que entra; lo veo sumamente difícil, quizá mi perspectiva es que no va a haber un crecimiento, ojalá podamos mantener lo que se tiene y seguir trabajando con lo que está abierto por ahora”, abundó.

La reactivación paulatina de ciertos sectores, entre ellos el hotelero, implica que el turismo se transforme y se acondicione a las medidas sanitarias.

“La pandemia ha dejado estragos en el sector turístico de todo el país y desde luego en el estado, que ha tenido que reinventarse y poner el aspecto sanitario en la cima de las prioridades y buscar nuevas estrategias para la atracción turística. Ha habido cercanía (con los prestadores de servicios) para conformar un gran equipo de trabajo, que permita establecer todas las medidas necesarias e implementar programas de apoyo”, expuso.

Alternativas

El turismo nacional y carretero, dijo el secretario, se perfilan como las nuevas alternativas para potenciar la reactivación del sector; por este motivo, estados del Bajío-Occidente planean conjuntamente desarrollar campañas de promoción para propiciar el turismo regional.

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas alistan una campaña de promoción turística para difundir los atractivos de cada entidad.

No obstante, el proyecto interestatal avanza con cautela, debido a que se deben analizar diversos factores, incluyendo que cada estado tiene distintos semáforos epidémicos.

Por tanto, se busca proyectar destinos como los Pueblos Mágicos y los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro, ya que se observa una predilección del turista por los espacios abiertos.

[email protected]