Tijuana, BC. Servidores turísticos de Tijuana confían en que la temporada vacacional traerá consigo un incremento de al menos 15% en la afluencia de visitantes, en particular de extranjeros, situación que no se veía desde el 2007, a raíz de los problemas de inseguridad y luego la crisis económica.

Tenemos confianza en que por la cercanía con California, Nevada y Arizona, que son los principales estados expulsores de turismo hacia Baja California, va a ser mejor la afluencia, de ahí que consideramos un aumento de 15 a 20% para esta temporada , manifestó Julián Palombo Saucedo, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana.

Entre el 2007 y el 2008 hubo una crisis para el turismo en Tijuana, debido a que las muertes violentas y la inseguridad provocaron alertas por parte del gobierno estadounidense de no visitar la región, las cuales impactaron las ventas de los comerciantes turísticos hasta en 90 por ciento.

Dicha crisis trajo consigo el cierre de casi 500 locales comerciales de 800, en el corredor turístico de la ciudad, el cual inicia desde la línea internacional en la Puerta México hasta la avenida Revolución, manifestó.

En el 2010 comenzó a notarse cierta recuperación en esta zona, principalmente en la avenida Revolución, donde el sector restaurantero decidió apostar por levantar la zona y se abrieron cinco nuevos negocios con conceptos diferentes cada uno, aunado al auge de bares que ha tenido la Calle Sexta desde el 2009, dirigido a los jóvenes.

Mayor presencia de turismo asiático

Un signo de que las expectativas para este 2011 pintan mejor fueron las vacaciones de Semana Santa, aseveró Julián Palombo, ya que se vio mayor movimiento de extranjeros, sobre todo de asiáticos.

Diariamente están arribando entre 190 y 230 turistas extranjeros, ya sea por vía peatonal, chárter o en autobús.

Se tienen tres empresas transportistas de base y otras tres que trabajan en fechas festivas; la afluencia más abundante es de orientales , comentó Andrés Méndez Martínez, comerciante turístico y comisionado de Zona Centro de la asociación Alianza Civil.

Los visitantes asiáticos que llegan a esta frontera provienen de Japón, China y Corea, principalmente, los cuales viajan en grupos por parte de empresas con destino a San Diego y las agencias les ofrecen como atractivo extra el visitar Tijuana.

Hay más confianza del sector oriental, manifiestan que los servicios son de su agrado, que ven las cosas tranquilas y lo que estamos haciendo es una oferta especial para ellos, principalmente gastronómica. Es muy solicitado el taco, el burrito y la carne asada, así como vinos de la región y artículos artesanales .

Además, tanto comerciantes como restauranteros alistan festivales como el de la cerveza, el China-Tijuana y el de la comida japonesa, y programas artísticos en las plazas públicas.

Una oferta más es el turismo cultural, en el cual ya estamos preparando algo de teatro, ya que es algo que también llama la atención de los visitantes, expuso.

Un ejemplo de ello es el tradicional festival Ópera en la Calle, que se lleva a cabo en una de las colonias más antiguas de Tijuana.

Sí creemos que va a ser mejor que el año pasado, los indicadores se vieron precisamente en la temporada de Semana Santa, cuando tuvimos mucho turista extranjero , explicó.

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