En el primer cuatrimestre del año, la Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad reportó un incremento de 16% respecto del mismo periodo del 2010, informó el gobernador José Calzada Rovirosa, al proyectar que entre el 2010 y el 2011 se construirán aproximadamente 1,800 cuartos de hotel y adelantar que próximamente entrará en operaciones la policía turística en el Centro Histórico.

Hay una gran inversión, tenemos proyectado aproximadamente 1,800 cuartos de hotel que se están construyendo entre el 2010 y el 2011; es una parte muy importante del incremento que tendremos en habitaciones , detalló.

Mauricio Salmón, secretario de Turismo, aseveró que el estado se mantuvo en el top five de los destinos sin playa entre enero y abril.

Querétaro turístico está más fuerte y pujante que nunca, los hechos así lo afirman; tan sólo en el 2010 y el 2011 se habrá incrementando prácticamente 20% la oferta hotelera de la entidad, con la apertura de poco más de 30 hoteles y una inversión privada de casi 2,000 millones de pesos , destacó.

Inversionistas hoteleros, como Grupo W, Quinta Real, Marriot y otros 10, han sostenido pláticas con la dependencia para instalarse en Querétaro.

Para este año se proyecta un incremento en el sector de entre 10 y 15%, debido a las temporalidades del año.

De acuerdo con el sistema Datatur de la Sectur federal, de enero a marzo los turistas noche aumentaron 10.74%, al llegar a 493,340 turistas, 47,838 más que en el 2010.

Policía Turística

Calzada Rovirosa manifestó la importancia del diseño de la policía turística, puesto que con ella se conservará la esencia del turismo estatal; es decir, el Centro Histórico con sus joyas arquitectónicas y sus visitantes, por lo que prevén su arranque en los próximos días.

Por ahora, afirmó, se está cuantificando la parte presupuestal, los integrantes, las rutas y las zonas geográficas que abarcaría.

Estos policías estarán capacitados para hablar otra lengua y orientar en materia turística. Salmón Franz aseguró que la dependencia a su cargo les impartirá capacitación.

Es una policía que nos urge que representa una gran área de oportunidad , expresó.

Hoteles Boutique

Con el objetivo de buscar alianzas de ventas a través de proveedores turísticos en Querétaro, ayer se conformó con ocho hoteles la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro.

La presidente de la Asociación, Myrna Villanueva Virgen, aseveró que está integrada por hoteles con altos lineamientos, donde los inmuebles deben de estar catalogados como monumentos o con un valor arquitectónico importante.

Anuncian la Policía turística

Como una fuerza de seguridad que urge al estado, el gobierno de la entidad anunció su pronta conformación.

Estará integrada por elementos bilingües.

Arrancará, en una primera etapa, en el Centro Histórico.

Brindará orientación turística.

Será integrada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

[email protected]