Querétaro, Qro. El sector comercio del estado avanza de forma positiva hacia el segundo trimestre del año, registrando un mayor empuje por las actividades turísticas.

El presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz, señaló que el pasado periodo de vacaciones tuvo un alto impacto en el comercio.

“Nos ayudaron mucho los días festivos. En el  último cierre de Semana Santa, el turismo respondió muy bien,  tuvimos una afluencia bastante fuerte de visitantes, ocupaciones también muy importantes”, añadió.

El presidente de la cámara reportó que en el primer trimestre del 2018 el sector comercio del estado registró un aumento de 5.5% anual; expuso que  prevén incrementar el ritmo de crecimiento, pronosticando cerrar el año con un alza de entre 6 y 7 por ciento.

“El empresariado y el comerciante siempre quieren más, siempre queremos tener una mejor situación, pero vamos bastante bien, estamos muy contentos, la expectativa es la misma, la visión es la misma, tratar de cerrar el año  con 6 o 7% de crecimiento”, subrayó.

El turismo es un de las ramas que incentiva el  consumo y dinamiza el comercio. Durante los primeros tres trimestres de 2017, el comercio al por mayor y al por menor reportó una  baja de 2.6% a tasa anual, frente a una caída de 1.0% en igual lapso del 2016, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

El primer trimestre del año pasado, este sector presentó una variación anual de -3.2%, en el segundo de -5.8% y en el tercero, un crecimiento de 1.3%; mientras que en el 2016,  las tasas fueron de 3.4%, 1.1%, -7.0% y -2.8% en los cuatro trimestres, respectivamente.

El  sector turístico mostró un aumento de doble dígito en el 2017,  reportando un alza anual de 10%  en la derrama económica,  de 11,000 millones de pesos,  según información de la Secretaría de Turismo del estado.

Los retos

Sin embargo, para el año en curso,  la Canaco Servytur visualiza retos en materia de capacitación para brindar servicios,  mejora regulatoria y seguridad.

Carlos Habacuc  desglosó que elevar la eficiencia  para aperturas de negocios es una de las principales áreas de oportunidad que se observa en instancias gubernamentales, con la finalidad de agilizar el establecimiento de comercios formales.

“Las áreas de oportunidad son seguir mejorando en mejora regulatoria, en temas de trámites para hacer más eficientes las aperturas de los comercio, no sólo de los comercios, sino de todo lo que conlleva al desarrollo económico, llámese vivienda, complejos comerciales”, comentó.

En seguridad, la cámara busca generar estrategias de trabajo con corporaciones de seguridad.  El año pasado, el robo a negocio incrementó 28.7% en el estado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

También, mencionó que es necesario facilitar el acceso a financiamiento, para que los comerciantes cuenten con recursos para capital de trabajo o para adquirir activo, dijo.

estados@eleconomista.mx