Como política pública, Guanajuato ha desarrollado una estrategia para posicionar a la entidad como el destino de México, a través del turismo como eje vertebral del gobierno del estado.

Así lo refirió a El Economista el titular de la Secretaría de Turismo local, Fernando Olivera Rocha, quien además dijo que la entidad lleva a cabo una serie de estrategias de fortalecimiento de productos turísticos a través de rutas y circuitos y el posicionamiento nacional e internacional de sus festivales; así como un programa muy potente de formación, certificación y profesionalización para los prestantes de servicios turísticos. Por otro lado, existe un proyecto importante de infraestructura con inversión pública que ya supera los 1,150 millones de pesos, para la recuperación de los centros históricos de las cabeceras municipales.

Asimismo, como parte del modelo llamado Excelencia Turística, la entidad lleva diferentes niveles de alcance como el fortalecimiento de empresas turísticas ya establecidas; el apoyo a emprendedores, y el financiamiento a empresas turísticas, inclusive, con apoyo de subsidio a tasa de interés para fortalecer aquellos espacios donde los negocios turísticos necesitan llegar a los municipios que aún no se benefician totalmente de este servicio.

En este sentido, el secretario declaró que la dependencia cuenta con diversos programas; uno de los más exitosos (reembolso en tasa) ha otorgado apoyos a más de 460 empresas en sólo dos años.

De esta manera, las empresas obtienen a través de un fondo o por la banca comercial un crédito que el programa opera de hasta 4 millones de pesos y la secretaría, dependiendo la tasa a que contraten, regresa seis puntos de interés.

Esto quiere decir que si contrataron un crédito a 10 puntos o a 10% de interés, el crédito realmente les costaría 4% y esto, que es más barato, anima la inversión por parte de los empresarios para recuperar o remodelar espacios turísticos, ampliar o diversificar su negocio .

Turismo Sostenible

Fernando Olivera Rocha explicó que en materia de turismo sostenible, la secretaría que encabeza ha desarrollado el modelo Guanajuato Sustentable, con el cual han identificado diversos criterios como la innovación, inclusión y conservación y preservación.

Lo anterior da pie a trabajar con toda la cadena de valor del turismo que va desde la conservación y preservación de los ingredientes endémicos del estado, para la producción y transformación de la materia prima, hasta el cuidado de la energía a través de las buenas prácticas de los establecimientos.

EL funcionario refirió que Guanajuato Sostenible se suma a las iniciativas del pacto mundial de las Naciones Unidas, así como a un pacto estatal por la sostenibilidad donde empresa, gobierno y ciudadanía se suman a las prácticas que se llevan a cabo en las comisiones internacionales.

Por lo pronto, agregó, a nivel empresarial ya se han certificado como empresas sostenibles a más de 50 en el 2016 y para el 2017, otras 70; también estamos iniciando la certificación de destinos turísticos sostenibles, en este caso hablamos de Pueblos Mágicos y de Guanajuato capital, con quienes estaremos trabajando este año, en el mismo sentido, para poder considerar a la entidad un destino turístico sostenible internacional .

Informó que junto con el Instituto de Ecología local han identificado una zona natural, un ecoparque que pudiera ser el espacio que reciba los beneficios que harán a partir del 2017, como la medición de la huella de carbono, que también se llevará a cabo en festivales, eventos y en las diferentes ciudades, donde hay importante concentración de turismo.

Retos

Olivera Rocha mencionó que los retos que la Secretaría de Turismo estatal está impulsando son de consolidación y continuidad, en este momento vemos a un estado que ha logrado diversificar su oferta turística.

Hoy vemos diversos segmentos fuertes; una gastronomía muy potente con alto reconocimiento a nivel nacional e internacional .

Afirmó que el principal reto de Guanajuato es consolidar todos esos productos turísticos, mantener los niveles de empleo y de crecimiento que han desarrollado.

Con respecto al número de visitantes, refirió que el turismo ha estimado un crecimiento de entre 4 y 6% en el 2017; el año pasado la entidad recibió 25 millones de visitantes, y para este año estiman alrededor de 26.5 millones de turistas.

Presupuesto suficiente

El titular de la dependencia sostuvo que en materia de turismo siempre habría posibilidad de recibir más recursos públicos; sin embargo, el presupuesto otorgado a la dependencia es suficiente para mantener la estrategia de desarrollo turístico en la entidad.

Manifestó que hace algunos días presentaron ante el Consejo Consultivo de Turismo el ejercicio del presupuesto del 2017, donde plantearon que no se está sacrificando ninguna estrategia ni programa que han venido desarrollando en el estado,

Recordó que para el ejercicio fiscal de este año, la Secretaría de Turismo recibió alrededor de 394 millones de pesos.

Premio OMT

Recientemente, Guanajuato ganó el premio de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas a la Excelencia e Innovación en el Turismo.

La dependencia del estado, Carlson Rezidor Hotel Group (Bélgica), Govardhan Ecovillage (India) y la Dutch Travel Trade Association (Países Bajos) fueron los ganadores de la decimotercera edición de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo. Para esta edición, se recibieron casi 150 candidaturas de 55 países.

ilse.becerril@eleconomista.mx