Querétaro captaría una derrama económica de 400 millones de pesos por concepto de turismo al cierre del año por esta temporada decembrina, lo que contribuirá a la estimación anual de 10,000 millones de pesos.

Para este periodo se estima que el estado reciba alrededor de 99,000 visitantes, precisó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Con la suma de estos indicadores, el estado avanza en la proyección de lograr un incremento de entre 10 y 12% en el turismo durante el 2016, frente al 2015.

Estamos esperando 99,000 visitantes con una derrama económica de 400 millones de pesos para cerrar arriba de los 10,000 millones de pesos (...) Estamos arriba en 10 o 12%, vamos a esperar el cierre de diciembre, que la primera semana de diciembre la ocupación hotelera se baja , declaró.

En esta temporada, los municipios de la Sierra Gorda destacan entre los de mayor captación de turismo; se estima que esta región reporte una ocupación hotelera de 100%, precisó el secretario.

Impulsan estrategias

Ante este contexto, la dependencia ha implementado estrategias para proyectar turísticamente a los municipios e incidir hacia el alza en su ocupación hotelera.

En este sentido, el fin de semana se inauguró la presentación de Cadereyta de Montes en el espacio denominado Punto México, sitio ubicado en el Centro Histórico de la capital donde se exponen artesanías, rutas turísticas y otros atractivos de los municipios.

Consiste en tener un lugar donde la gente pueda visitar y conocer la artesanía, la cultura, la gastronomía de cada municipio y puedan poner a la venta sus productos (...) el Centro Histórico es muy visitado, entonces, realmente es una gran oportunidad para atraer a más turistas , consideró el funcionario.

Punto México

Actualmente el sitio funge como un recinto de exposición turística y cultural en el Centro Histórico, pero se plantea anexar un área de relaciones exteriores, por medio de la cual se brinde asesoría al turismo proveniente del extranjero.

Burgos García informó que para ello han propuesto establecer módulos tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como también de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estamos acabado de armar el proyecto, pretendemos que haya accesibilidad que si alguien pierde su pasaporte que haya una oficina de relaciones exteriores que ayude a hacer sus trámites, incluso de Profeco, para que puedan interponer las quejas en la oficina , explicó.

Punto México en Querétaro recibe un promedio de 6,000 visitantes al mes, con un repunte en la afluencia durante los fines de semana.

La idea es que tengan las rutas turísticas de cada municipio y los atractivos, la gastronomía, que el turista sepa qué pueden comer, dónde hay hoteles , dijo.

Este espacio se adaptó al interior de las oficinas de la Secretaría de Turismo del estado, espacio que se plantea reconfigurar como un recinto de atención turística, por lo que el área administrativa de la dependencia migrará a las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos.

viviana.estrella@eleconomista.mx