En tres años han llegado a la entidad 500,000 visitantes de turismo de reuniones, dejando una derrama económica superior a 8,000 millones de pesos.

Durante el informe presentado ante los integrantes de la LVI Legislatura local, el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, dijo que la administración invirtió (en el periodo de julio del 2011 a junio del 2012) 1 millón 890,000 pesos, logrando obtener una derrama económica de 1,608 pesos por cada peso invertido.

Querétaro -dijo- compitió para ser sede en 17 ocasiones, de las cuales se logró obtener 10. Éstas representaron 18,400 visitantes de turismo de reuniones, con una derrama estimada de 436 millones de pesos, la cual -explicó- se reflejará en las fechas correspondientes de cada evento.

Salmón Franz agregó, que en el periodo de gobierno que se reporta se registró un porcentaje de ocupación hotelera de 59% en todo el estado, gracias a la llegada de 2.5 millones de turistas noche. La derrama económica generada fue de 5,773 millones de pesos.

En materia de promoción turística, refirió que la inversión global para la realización de diversas estrategias de marketing y publicidad a nivel local, regional, nacional e internacional fue de 27.5 millones de pesos, con lo que se logró generar más de 80 millones de impactos, lo que representa un costo de 34 centavos por impacto.

Sector aeroespacial

En su momento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, dio a conocer que uno de los principales sectores actualmente es el aeroespacial, por lo que destacó que este mismo atrae hoy en día más de 1,200 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifra que para el 2015 podría alcanzar los 1,400 millones de dólares.

Se confirmó la instalación de 23 proyectos industriales con una generación superior a 5,140 empleos, con inversión que excede los 4,730 millones de pesos.

Al término de las presentaciones de los funcionarios y después de una serie de preguntas por parte de los legisladores locales, los representantes populares coincidieron en felicitar a los funcionarios por el trabajo realizado, toda vez que -indicaron- Querétaro es una de las entidades más competitivas del país.

arlene.patino@eleconomista.mx