Querétaro, Qro. La reactivación del sector hotelero avanza gradualmente, luego de registrar bajos niveles históricos en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) reporta que durante julio, el sector hotelero cerró con 13% de ocupación, mientras que en agosto -aunque la expectativa era cerrar a 20% la tendencia arroja que el cierre será de 18.5% de ocupación, expuso el  presidente de la AQH, Juan Ignacio Jaimes.

Mientras que de las últimas dos semanas de junio, no se dispone de una estadística, esto debido a que fue el proceso en el que los establecimientos adaptaron sus esquemas sanitarios,  luego de que el estado transitó el 17 de junio a semáforo de riesgo epidemiológico a color naranja y se les permitiera abrir a partir de esa fecha.

En este proceso de reactivación, el turismo de negocios ha sido elemental, debido a que en agosto representó 70% de la ocupación, mientras que 30% ha sido turismo de placer, principalmente viajeros locales.

Las últimas dos semanas previas al inicio del ciclo escolar, agregó, se observó afluencia de turismo local, el cual también estuvo alentado por el descuento de 40% que otorgaron los hoteles de la AQH a los habitantes del estado.

“La promoción de 40% que sacamos todavía la aprovecharon vacacionistas que  se dieron el lujo y pudieron visitarnos para hacer uso de albercas y jardines, se vieron  marcadas las últimas dos semanas de la entrada a clases, se vio muy marcado como tuvimos muy buena ocupación en fin de semana”, destacó.

El turismo de negocios, agregó,  se recobra de la mano con la reactivación de la industria y de los diversos sectores productivos.

Juan Ignacio Jaimes expuso que fue benéfico para el estado contar desde el inicio de agosto con el Sello de Seguridad Global,  como destino seguro para el turismo nacional e internacional -emitido por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (World Travel Tourism Council, WTTC)-, mismo que representa un aliciente para la industria hotelera.

“Ya están empezando a trabajar los directivos, todavía con sus debidas precauciones, pero hay algunos que van tres veces a la semana, otros trabajan en casa, tienen horarios restringidos. El estado ya tiene el reconocimiento de la organización internacional, eso es algo para que desde el extranjero o de otros lados del país vean que pueden venir, que no lo piensen”, refirió.

A partir del próximo 1 de septiembre, los hoteles pasarán de 30 a 50% de ocupación permitida, tras la determinación anunciada por el Comité Técnico de Salud del estado, que también avaló la apertura de más sectores desde el próximo martes.

Esta apertura -agregó el presidente de la AQH- abonará a la reactivación del sector hotelero, debido a que se amplía la gama de oferta de servicios en la entidad.

La alianza entre sectores  es una de las estrategias que sigue la asociación para incidir en tener una reactivación conjunta; por lo que trabaja de la mano con los guías de turistas del estado para crear proyectos en común.  De igual forma, añadió, se mantiene en contacto con la Secretaría de Turismo del estado para generar estrategias de promoción.

Entorno a la reactivación de nuevos sectores y las estrategias conjuntas, destacó que la implementación de protocolos sanitarios será primordial para evitar contagios.

La capital del estado, que suma 7,349 habitaciones disponibles al día, reporta una ocupación hotelera de 24.8% acumulada del 30 de diciembre al 12 de julio, una baja de 33.9 puntos porcentuales respecto al período semejante del año anterior (del 31 de diciembre del 2018 al 14 de julio del 2019), cuando fue de 58.7%, de acuerdo con  resultados preliminares del Sistema Nacional de Información Estadística  del Sector Turismo de México (Datatur).

Tequisquiapan -municipio ubicado al sur del estado y con alta actividad turística- cuenta con 900 cuartos disponibles en promedio al día,  reporta una ocupación de 10.3%, es decir, 14.1 puntos porcentuales debajo del periodo del 2019, cuando fue de 24.4 por ciento.

Al cierre de noviembre del 2019, en el estado se contabilizaba a 564 hoteles, ubicados en mayor medida en la zona metropolitana, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del estado. 

estados@eleconomista.mx

kg