El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, si bien reconoció que el turismo es la actividad económica más afectada por la pandemia, también aseguró que espera que inicie su recuperación a finales de este año.

“Siempre se ha dicho que el turismo es la primera actividad que realmente cayó en crisis y también se dice que es la última que va a poder recuperarse (...) Estamos esperando de todos modos que en diciembre tengamos ya porcentajes de ocupaciones similares a los de diciembre del año pasado”, enunció este fin de semana durante un recorrido por el Mercado San Juan Curiosidades.

De acuerdo con datos de la dependencia local, en diciembre del año pasado se registró 62.1% de ocupación hotelera y en los complejos se hospedaron 779,240 turistas extranjeros y 269,863 nacionales.

En paralelo, el secretario local adelantó que se darán más registros de recuperación para el sector a mediados del 2021; “nuestras estimaciones hacen que, o dicen que, a mediados recién del año entrante habrá una recuperación importante”.

Impacto

Asimismo, Carlos Mackinlay reconoció que en el primer cuatrimestre de este año el sector turístico registró pérdidas por más de 12,000 millones de pesos.

En los primeros cuatro meses de este 2020 la urbe registró por turistas hospedados en hoteles, una derrama económica por 22,454 millones de pesos, mientras que en el 2019 fueron 34,479 millones.

En ese sentido, el secretario de Turismo de la Ciudad de México precisó que otro de los efectos negativos por la pandemia es que se han tenido que cancelar eventos (como el Gran Premio de México de 2019), lo que representa también más pérdidas económicas.

Expuso que la urbe ha dejado de recibir 2,000 millones de pesos mensuales, lo que se traduce que en cuatro meses se dieron pérdidas por 8,000 millones.

“Efectivamente, la cancelación y posposición de eventos se incluyen en esos cálculos de derrama económica, podemos decir que, cada mes digamos, de aislamiento, cada mes de esta situación genera o dejan de ingresar 2,000 millones de pesos a la Ciudad de México por mes, estamos hablando ya de cuatro meses”, reiteró Carlos Mackinlay.

Cabe recordar que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local dio a conocer que como impacto negativo por la pandemia del Covid-19 y el cierre de establecimientos, entre el 23 de marzo y el 20 de julio 2020 se registraron pérdidas por 211,165 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx