La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que está en pláticas con diferentes cámaras empresariales para contrarrestar los efectos negativos que tiene el turismo por el Covid-19; esto después de que en el primer cuatrimestre de este año se presentaron pérdidas por más de 12,000 millones de pesos.

“El sector turismo es el que más sufrió, no solamente en la ciudad sino en el país y a nivel internacional. Turismo, con todo lo que significa, desde las líneas aéreas hasta el hospedaje y todo lo que gira alrededor, es de lo que más recursos económicos perdió por razones obvias, y estamos ahí en coordinación con las cámaras, los hoteles”, explicó la mandataria después de un recorrido por la construcción de la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec.

Precisó que los trabajos que están realizando con los empresarios son para ver cómo avanza la reactivación, pero asegurando un equilibrio con la pandemia, porque no se quiere propiciar mayores contagios. Será para el 2021 que se pueda generar una nueva campaña de promoción turística

“Nosotros creemos que poco a poco van a ir recuperándose, pero que el próximo año tenemos que hacer una campaña muy intensa de recuperar el turismo de la Ciudad de México, que nos permita reactivar algo que venía creciendo”, agregó.

Recordó que en el 2019 la entidad fue reconocida como uno de los destinos más importantes en el mundo. Entre las estrategias para lograr este posicionamiento, ahondó, destacaron las diferentes actividades que se efectuaron.

Si bien aún no se conocen en su totalidad las cifras de pérdidas económicas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo local, en los primeros cuatro meses de este 2020 la urbe registró por turistas hospedados en hoteles una derrama económica por 22,454 millones de pesos, mientras que en el 2019 fueron 34,479 millones.

Además, dejaron de hospedarse 1.6 millones de visitantes locales y nacionales.

Iniciaron operaciones hoteles

Debido al cambio a naranja del semáforo epidemiológico, este 1 de julio comenzó la reactivación paulatina de la actividad turística con hoteles y restaurantes; el secretario de Turismo en la capital, Carlos Mackinlay, hizo un llamado a restauranteros y hoteleros a cumplir las medidas de higiene.

Por medio de un comunicado, el funcionario explicó que en conjunto se estima que son cerca de 670 hoteles y más de 3, 500 restaurantes los que regresarán a la actividad en esta nueva fase.

Se realizó una reunión virtual de trabajo que convocó a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados y la Asociación de Oficinas Estatales de los Estados Unidos en México, con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

La reunión tuvo como objetivo contribuir a la promoción económica de las entidades en el exterior. Christopher Landau destacó las oportunidades en la relación bilateral desde las aportaciones de los estados. En particular, apuntó a las circunstancias favorables generadas por la entrada en vigor del T-MEC.

[email protected]