Monterrey, NL. Para impulsar la competitividad de la industria de turismo estatal, es necesario plantear un instrumento transexenal y que este sector sea considerado como estratégico para apuntalarlo con fondos, diseñar productos innovadores y educar al capital humano, comentó a El Economista, Federico Clariond, nuevo presidente del Clúster de Turismo de Nuevo León.

El clúster fue el primero en todo el país, empezó en el 2015 y ya después surgió otro en Chihuahua.

Sin embargo, señaló que hoy queremos que crezca el pastel y eso lo lograremos si viene más gente, se queda por más días y hace más cosas .

Para lograrlo, expuso, primero es necesario subir al turismo a la categoría de sector estratégico, para tener acceso a fondos como los del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía.

Estados como Durango e Hidalgo, con menos infraestructura que Nuevo León, lograron que dicho sector sea considerado estratégico.

Lanzamiento del plan estatal del sector

En cuanto a la necesidad de diseñar productos turísticos innovadores, puso el ejemplo del Turibus de Monterrey, el cual tiene una ruta deficiente y en las paradas no hay nada que hacer.

Por otra parte, refirió, se está trabajando con la Operadora de Servicios Turísticos de Nuevo León, para lanzar el Plan Estatal de Turismo.

Fernando Clariond agregó que para recabar información turística, hay una aplicación gratuita que se puede bajar, ésta permite que se detecten los hábitos de los viajeros a Nuevo León.

Por otra parte, señaló que hay propuestas como juntar el INC Monterrey, evento que convoca a inversionistas de varios países, junto con el festival Santa Lucía, lo que podría generar mayor ocupación hotelera por más días.

En ese sentido, mencionó que el festival Pa´l Norte, que se realizó el pasado fin de semana, convocó a 170,000 personas, con lo que hubo ocupación hotelera de 100% en las zonas de Valle Oriente y Fundidora.

Es un mercado cautivo que tiene disponibilidad de gasto y motivación , por ello, si se junta con otra actividad, multiplica los beneficios para la cadena de valor del Clúster de Turismo, indicó.

En el Clúster de Turismo participan: Grupo Aeroportuario Centro Norte, Centro Internacional de Negocios, Grupo Senda, Parque Fundidora, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, y Viva Aerobus, así como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, entre otros.

[email protected]