Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, toda la cadena de valor turística de Chihuahua se ha dedicado en apoyar al resto de las actividades económicas y así asegurar la llegada de inversiones; asimismo, se ha trabajado en fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá por la llegada del T-MEC, aseguró el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno Villafuerte.

En entrevista con El Economista, detalló que por la crisis sanitaria uno de los rubros más afectados es el turístico, ya que dejaron de visitar el estado y la población local dejó de viajar y consumir.

En ese sentido, acotó que todos los rubros que componen al sector, liderados por el Fideicomiso, se enfocaron en apoyar en las captaciones de misiones comerciales; a mayor detalle, precisó que apoyaron al resto de las actividades económicas, como aquellos que se dedican a  las manufacturas; lo que realizaron fue "atender a los empresarios interesados en invertir y mostrarles las bondades de Chihuahua".

“El Fideicomiso actúa como una pieza de intervención, ayuda a que toda la industria turística se involucre. Si hay un empresario interesado en invertir, el Fideicomiso ayuda con la parte de la visita, que conozcan un hotel, los restaurantes, productos turísticos, que vean la calidad de vida del estado. Apoyamos para que opten por invertir, y en la pandemia hemos trabajo en esto, lo que buscamos es que lleven una excelente imágen para que vengan más empresas, y en el futuro más visitantes”, recalcó. 

Enunció que esta apuesta se vio más favorecida por la entrada en vigor del T-MEC, donde aumentaron las oportunidades de atraer más empresas e inversionistas para la entidad; “todo esto está ayudando a que Chihuahua sea impulsado como un destino de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), y también los rubros turísticos se benefician”.

En ese sentido, refirió que por lo mismo se pudo atraer los capitales del Grupo Bombardier Recreational Products (BRP); el cual instalará una planta en Ciudad Juárez, con una inversión estimada de 185 millones de dólares canadienses, generando así 1,000 puestos de trabajo permanentes; "para ellos se aplicó este plan de trabajo de unirnos".

“Se han venido muy buenas noticias en las últimas fechas, como tú sabes se hizo una inversión importante, todo esto completa un mes exitoso para Chihuahua. Desde que inició la administración, encabezada por Javier Corral Jurado,  al momento van más de 5,369 millones de dólares, tenemos más de 120 proyectos de IED; en todo esto ha tenido que ver la vocación turística, la maquinaria que tenemos”, reiteró. 

“Sabemos que Chihuahua es un candidato muy fuerte para el tema de la manufactura,  para el rubro automotriz, armado de más dispositivos tecnológicos, biomédicos; es por eso que el turismo está apoyando para atraer  inversiones a estos rubros. Con el T-MEC vemos más oportunidades, vamos a impulsar muy fuerte el nuevo convenio, aprovechar la cercanía que tenemos como estado con estos dos mercados (Estados Unidos y Canadá),  la cuestión geográfica que ocupa Chihuahua ayuda a consolidar, aquí se manufactura al mejor precio y aprovechamos las bodegas que tenemos con Estados Unidos”, dijo.

Moreno Villafuerte puntualizó que al hacer que el turismo se centre en apoyar a otros sectores para atraer inversiones, también van a buscar generar acuerdos o convenios con esas mismas empresas, para que así los que forman su planta laboral en el extranjero, vayan como turistas a Chihuahua ya pasada la crisis sanitaria.

Impulso

El director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! explicó que también otro factor que los ayudará a ofertarse mejor como destino turístico es la relación con El Paso, Texas; ya que a los visitantes les atrae la idea de ver dos países de manera accesible. 

“Chihuahua impulsa la IED y también su turismo, ahí vamos a incluir nuestra alianza con El Paso. A los visitantes les atrae conocer mucho la dinámica de una de las fronteras más importantes del mundo”, acotó.

estados@eleconomista.mx