El sector turismo podría cerrar con un crecimiento de entre 11 y 13% en el 2012, previó Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo en el estado, quien adelantó que la derrama económica podría registrarse de 6,400 millones de pesos.

Según las cifras preliminares, Querétaro recibió en el 2012 la llegada de 1 millón 509,300 turistas, registrando 2 millones 659,000 turistas noche, cifra que se espera, alcance los 2 millones 700,000 turistas noche.

En lo que se refiere a la derrama económica, ésta fue de 6,383 millones de pesos con las cifras preliminares; sin embargo, se calcula que llegue a los 6,400 millones de pesos.

La ocupación hotelera en el estado fue de 53%, mientras que en la capital se registró 62 %, informó. A dicho incremento corresponde 11 y 13%, en línea con la expectativa de 12% de crecimiento respecto del 2011, agregó.

Las expectativas para este año en materia de Turismo, anticipó, son de un alza superior a la del 2012 debido a las nuevas rutas que están por abrirse en el aeropuerto.

Podríamos esperar que el incremento sea de entre 13% o hasta 14% este año , declaró.

Salmón Franz detalló que hasta antes de las rutas de Cancún y Tijuana, el mayor número de pasajeros que arribaban a Querétaro a través del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro era de extranjeros por las rutas de Dallas y Houston.

Adicional a ello, este año están por abrirse las rutas de San Antonio por Interjet y Los Ángeles por la aerolínea Volaris, además de otras rutas locales, según la Dirección del aeropuerto, se trata de 16 rutas nuevas.

El Secretario precisó que, además de las rutas internacionales, se planean otras domésticas a Cancún, Acapulco, Reynosa, Ixtapa, San Luis Potosí y Puebla. Actualmente, el vuelo que opera Volaris hacia Cancún, aseguró que ha sido un éxito, puesto que opera con capacidad de 90% la aeronave.

La apertura de nuevas rutas impulsará de forma importante el turismo, insistió, además de que se comenzarán a cerrar algunos convenios con tour de operadores europeos. La próxima semana, el funcionario sostendrá reuniones con socios comerciales mayoristas en México.

Destacó que se está en pláticas con Pullmantur Air -que cuenta con aviones propios que operan a Cancún- por lo que se pretende que realicen un acuerdo con Volaris para hacer la conexión y vender un paquete mixto para turistas.

Cifras del Aeropuerto

De acuerdo con cifras del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) el 2012 cerró con cuatro aerolíneas regulares y una no regular, que son de las denominadas charteras, lo que significa un incremento de 66%, respecto del cierre del 2011.

El número de pasajeros registró prácticamente 49.4% de incremento en pasajeros en el 2012, contra el año inmediato anterior, pasando de poco más de 152,000 personas trasladadas a alrededor de 228,000 personas.

[email protected]